MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Justicia del Congreso quiere que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparezcan la próxima semana o la que viene para dar cuenta de todo lo relativo a la 'Operación Lezo' que ha llevado a la cárcel, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
La presencia de Catalá y Maza ha sido solicitada por la oposición para que den cuenta varios aspecto relativos a esta investigación, como la negativa inicial de Anticorrupción a efectuar uno de los registros de la operación que finalmente se realizó tras una 'rebelión' de los fiscales, y el supuesto chivatazo a los González de que estaban siendo investigados.
La oposición también pidió explicaciones por el relevo de los fiscales que investigan la presunta financiación ilegal de Convergència, conocida como el 'caso del tres por ciento'.
Además, este mismo martes se ha sabido que Catalá envió un SMS a González el pasado mes de noviembre en el que deseaba al exmandatario madrileño que se cerrasen "pronto los líos".
SIN ESPERAR A LA BUROCRACIA PARLAMENTARIA
Estas peticiones están pendientes de ser calificadas por la Mesa del Congreso, que no tiene previsto reunirse hasta este jueves, pero el PSOE ha pedido que la comisión fuera buscando hueco para las comparecencias y que éstas se pudieran sustanciar lo antes posible.
El propio portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha señalado que la "alarma social" que ha provocado este caso y la revelaciones casi diarias en torno al mismo no pueden tener al Congreso a expensas de la "burocracia parlamentaria", en referencia necesidad formal de que la Mesa dé su visto bueno a las peticiones antes de remitirlas a la comisión.
La propuesta del PSOE ha sido aceptada por el resto de grupos en la reunión de la Mesa y portavoces de la Comisión de Justicia, con este acuerdo unánime, la presidenta de este órgano, la socialista Margarita Robles, va a iniciar las gestiones correspondientes con Justicia y la Fiscalía para ir fijando la fecha de las comparecencias.
En concreto, la comisión ha acordado ofrecer los días 4 o 10 de mayo para que, en sesiones de tarde, acudan al Congreso primero el ministro de Justicia y después el fiscal general del Estado. Unidos Podemos también había anunciado su intención de pedir cuentas en sede parlamentaria al fiscal Anticorrupción Manuel Moix, sin embargo, de momento, sólo se busca hueco para las de Catalá y Maza.