El Congreso quiere que los grupos recuerden a sus diputados que deben cuidar las formas en los Plenos

Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos
DIEGO CAÑAMERO TWITTER
Publicado: martes, 28 marzo 2017 20:08

El último Pleno, con los casos de Cañamero, el 'tendedero' y el lenguaje de Iglesias, abren un debate sobre el respeto a la Cámara

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso quiere que los grupos recuerden a sus diputados la conveniencia de modular sus formas y su lenguaje en las sesiones plenarias para mantener la dignidad de la Cámara y respetar la institución, donde está representada la soberanía nacional.

Esta llamada de atención se ha abierto paso en la Cámara a raíz del Pleno de la pasada semana, que fue escenario de una sucesión de polémicas: la protesta del diputado jornalero Diego Cañamero ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el "tendedero" de camisetas en los esc años que Ana Pastor reprochó a diputados de Unidos Podemos, y el lenguaje 'de la calle' utilizado por su secretario general, Pablo Iglesias en su debate con el presidente Mariano Rajoy.

En la reunión de la Mesa del Congreso de este martes se ha comentado uno de estos episodios, el comportamiento del diputado de Unidos Podemos y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, quien exhibió carteles en el hemiciclo ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, antes de que diera comienzo el Pleno del pasado miércoles.

Tanto el PP como el PSOE habían pedido el pasado jueves a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que reprendiera públicamente a Cañamero por haberse colocado delante de Catalá mostrándole sendas fotografías del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y del que fuera candidato de Podemos por Jaén al Congreso Andrés Bódalo, para denunciar la doble vara de medir de la justicia.

LO DE CAÑAMERO, LA PRÓXIMA SEMANA

Al malestar de PP y PSOE se ha sumado Ciudadanos, pero en la reunión de la Mesa de la Cámara no ha habido tiempo para más y no se ha tomado ninguna decisión en relación con Cañamero por falta de unanimidad, ya que Unidos Podemos se niega a que su diputado reciba un toque de atención, dejando el asunto para una próxima reunión. Estos tres grupos coinciden en que debería hacerse alguna llamada de atención, pero intentarán buscar alguna fórmula de amonestarle.

Y es que, según informaron fuentes parlamentarias, no existen precedentes de ningún diputado que hubiera protagonizado una escena así, que algunos miembros de la Mesa juzgan "intimidatoria". Eso sí, no pudo ser amonestado en el momento porque Cañamero lo hizo antes de que se iniciara formalmente la sesión plenaria.

Lo que sí fue denunciado ese mismo día por Ana Pastor fue la exhibición de camisetas reivindicativas con motivo del Día Mundial del Agua. La presidenta de la Cámara dio un toque de atención advirtiendo de que el Congreso no era un "tendedero". No son pocas las veces que los parlamentarios del grupo confederal, pero también de otros partidos, han aprovechado la sesión plenaria para reivindicar diferentes causas a través de camisetas con las más diversas leyendas.

A ello se suma el lenguaje 'de la calle', según Podemos, y "soez", según otros partidos, utilizado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la última pregunta de control que le dirigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último Pleno.

HARTAZGO SOBRE TODO CON UNIDOS PODEMOS

En esa ocasión, Iglesias aseguró que a Rajoy "se la pela, se la bufa, se la refanfinfla, se la trae al fresco" que los letrados del Congreso hayan explicado en un informe la capacidad de veto presupuestario que tiene el Gobierno debe ser "restrictiva" porque, según comentó, "ya tiene Presupuestos.

Con todas estas actuaciones y otras más que han tenido lugar desde el inicio de la legislatura, en la Mesa aseguran que la presidenta ha llamado a que el Congreso no puede montar semana tras semana un espectáculo y que en la Cámara han de cuidarse el lenguaje y las formas y ha pedido a los miembros de este órgano que lo trasladen a sus respectivos grupos parlamentarios para tratar de devolver a la sede de la soberanía nacional la dignidad que merece.

Singularmente, el PP, el PSOE y Ciudadanos han dejado en evidencia en la reunión de la Mesa el malestar respecto a estas acciones 'espectáculo' del grupo que lidera Pablo Iglesias porque suelen ser los que habitualmente protagonizan estas polémicas.