MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso ha vetado que una delegación parlamentaria viaje la próxima semana a Marruecos para asistir a la Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Marraquech entre el 7 y el 18 de noviembre para celebrar la entrada en vigor del Acuerdo del Clima de París y acordar las reglas para su desarrollo.
Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la propuesta de que diputados de distintos grupos participaran en esta cita partió del presidente de la Comisión de Cambio Climático, el socialista Juan José Díaz Trillo, y respondía a la invitación cursada por la Convención del Cambio Climático de Naciones Unidas.
La Cumbre de Marraquech, a la que tiene anunciada su asistencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la primera reunión internacional que tiene lugar tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, que ha sido ratificado por cerca de un centenar de los 195 países que lo sellaron en diciembre de 2015. España aún no lo ha hecho por haber tenido el Ejecutivo en funciones.
EQUO PIDE RECTIFICAR
El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Cambio Climático, y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha denunciado que es la primera vez que el Congreso impide que una delegación parlamentaria asista a un a cita de este tipo y ha presentado un recurso para que la Mesa reconsidere su negativa.
"Considerando la importancia política del problema del cambio climático y la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París, creemos que es relevante que el Congreso de los Diputados participe en la misma, como ha venido haciendo cada año", reza el texto registrado por López de Uralde, al que ha tenido acceso Europa Press.
La Mesa del Congreso no tiene previsto reunirse hasta el próximo martes, con lo que, de atender esta solicitud los diputados de la Comisión del Cambio Climático llegarían a Marraquech con la cumbre ya empezada.