MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la proposición no de ley presentadas por Junts y apoyada por ERC, Bildu y PNV para instar al Gobierno a reconocer "como Estado soberano" a Kosovo, que es el último ejemplo en Europa de declaración unilateral de independencia.
La iniciativa, debatida el pasado martes, ha sido rechazada con los votos del PSOE, el PP y Vox, mientras que Sumar ha optado por la abstención.
Kosovo proclamó unilateralmente su independencia en febrero de 2008, aunque Serbia la sigue considerando una provincia autónoma. España, al igual que Rumanía, Eslovaquia, Chipre y Grecia, sigue sin reconocerlo como Estado, esgrimiendo que se trató de un "acto unilateral" que no contó con el beneplácito de Belgrado.
Frente a ello, Junts esgrimía que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó en julio de 2010 que "la declaración de independencia de Kosovo no vulneró el Derecho Internacional" y que no había ninguna norma que le impidiera proceder a ella.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, subrayaba que Kosovo es "un estado de Derecho y democrático con aproximadamente 1,7 millones de habitante" al que reconocen como Estado independiente 104 países, incluidos 22 miembros de la UE.