MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso, con el 71% de los votos ha rechazado este jueves una moción del PDeCAT que pedía respetar el referéndum independentista catalán convocado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el próximo 1 de octubre.
En concreto, la convocatoria unilateral del referéndum ha sido rechazada por 250 diputados del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Nueva Canarias, mientras que la moción ha cosechado 92 votos de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Bildu, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido.
Se trata de una moción derivada de la interpelación que el diputado Jordi Xuclà dirigió el pasado 17 de mayo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Inicialmente la antigua Convergència instaba al Gobierno a pactar con la Generalitat la celebración de un "referéndum de autodeterminación" en Cataluña, incluyendo en esa negociación la fecha, la pregunta y las condiciones de aplicación del resultado, pero aquel texto se quedó desfasado a los pocos días porque Puigdemont anunció tanto la fecha de la consulta como el texto de la pregunta que quiere que contesten los catalanes.
DIÁLOGO, PERO DESPUÉS DEL REFERÉNDUM
Por ello, el PDeCAT registró un nuevo texto, que se debatió este miércoles, en el que ya no cabe la negociación previa de la consulta. En concreto, la redacción actualizada insta al Gobierno a "respetar la decisión adoptada por el presidente de la Generalitat" de convocar el referéndum "para que los catalanes y las catalanas decidan sobre el futuro político, en cumplimiento del mandato democrático surgido de las urnas y después de reiteradas llamadas al acuerdo".
La formación independentista proponía que, ya después del referéndum del 1 de octubre, se intentase "encontrar el espacio institucional parlamentario en el Congreso para dialogar con las autoridades catalanas ante la pérdida de voluntad de diálogo del Gobierno del Estado".
En la moción, defendida ante el Pleno por Xuclà, también se respaldaba la oferta de Puigdemont para "explicar en el Congreso la iniciativa política para abordar, desde el diálogo, la posibilidad de articular respuestas compartidas, acordes con el momento social y político que vive Cataluña".
APOYO CRÍTICO DE EN COMÚ
La iniciativa sumó el respaldo del grupo de Unidos Podemos-En Comú pese a que su portavoz, Xavier Domènech, ha descalificó por resultar "confusa" y "contradictoria". De hecho, no entendía que el PDeCAT pidiera respeto para su hoja de ruta unilateral y a la vez diálogo y respuestas compartidas, o que propusiera un foro sobre Cataluña después del referéndum cuando aspiran a estar fuera de España al día siguiente de la consulta.
Si al final apoyaron la moción es porque, según Domènech, coinciden en que "el problemas principal deviene del PP" y de sus "pulsiones represivas". "Por eso, nosotros no nos vamos a abstener", zanjó, reprochando al PDeCAT su abstención en la moción de censura de hace una semana que pretendía precisamente desalojar al PP.