MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Política Territorial del Congreso, ha aprobado este martes una iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno a adoptar este año las medidas necesarias para cumplir con el compromiso de crear el Estatuto Básico de Municipios de Menor Población que prometió en 2022 la entonces ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ahora titular de Vivienda.
La proposición no de ley ha salido adelante sin votos en contra y con la única abstención de Podemos y del diputado de En Comú Eloi Badia, que se ha desmarcado del voto a favor de Sumar.
De esta forma, el Congreso pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cumpla con lo prometido por Isabel Rodríguez en el año 2022 y lleve a cabo un estatuto para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan, y que además vaya acompañado de una reforma legislativa para modernizar los gobiernos locales y hacer frente al reto demográfico.
La iniciativa había sido impulsada por el PP, si bien la redacción final ha sido pactada con el PSOE, que había presentado una enmienda alternativa, reclamando a los 'populares' más margen de tiempo. De esta forma, el Congreso ha instado al Ejecutivo a llevar a cabo este estatuto en lo que queda de año y no solo en el primer periodo de sesiones de 2024 como se pedía inicialmente.
HAY QUE DIGITALIZAR LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS
Otra de las iniciativas dirigidas a los pequeños municipios que ha sido aprobada este martes ha sido del PSOE. En ella, los socialistas reclamaban al Gobierno que los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se aprovechen para ampliar la digitalización de los pequeños ayuntamientos y evitar así posibles ciberataques que puedan poner en riesgo datos de ciudadanos.
Para ello, entre otras cosas, en la Proposición No de Ley que ha sido aprobada, abogan por ejecutar los 391,4 millones de euros pactados en los fondos europeos para que los pequeños municipios puedan hacer frente a la falta de recursos económicos y materiales que padecen, y además una mayor cooperación con las administraciones locales y autonómicas.
En este caso, la propuesta ha salido adelante con la abstención de PP y Vox, que comparten la iniciativa pero rechazan la "lentitud" y el "engaño" del Ejecutivo socialista, y con el voto a favor del PSOE y sus socios de Sumar.
EL PP SE QUEDA SOLO CON LA SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL
Por último, el Congreso no ha respaldado al PP en su intento de ratificar la solidaridad entre Comunidades Autónomas como un "valor constitucional" ante las "cesiones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las formaciones independentistas que no respetan la Constitución ni la legislación.
Para los de Alberto Núñez Feijóo es "imprescindible" que desde las administraciones se promueva la cohesión territorial de España y se asegure que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios públicos de calidad.
Sin embargo, el Congreso ha rechazado esta Proposición No de Ley de los 'populares' con el voto en contra del PSOE y sus socios y la abstención de Vox, ya que el PP ha sido el único grupo que ha votado a favor de su iniciativa durante la Comisión.