MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha reordenado su calendario de plenos como consecuencia de la convocatoria de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, de manera que sólo tiene previsto celebrar una sesión plenaria ese mes, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
En principio, en diciembre iban a convocarse dos Plenos, la segunda y la tercera semana del mes, pero finalmente sólo se celebrará el primero de los programados, que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de diciembre.
Es tradición que el Congreso libere la segunda semana de campaña electoral para que los diputados puedan centrarse en los actos de sus circunscripciones, pero en esta ocasión se da la circunstancia de que, al haberse convocado las catalanas para un jueves, las jornadas de reflexión y de votación iban a coincidir con el Pleno.
LA CAMPAÑA CATALANA, EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
La campaña arranca oficialmente el 5 de diciembre, la víspera de la recepción que el Congreso organiza cada 6 de diciembre con motivo del Día de la Constitución, un acto que, además, será el pistoletazo de salida de los actos con los que durante los siguientes 12 meses se celebrará el 40 aniversario de la Carta Magna.
Esta será la segunda vez que el Día de la Constitución coincida con una campaña electoral. En 2016 esta efeméride tuvo lugar en plena campaña de las elecciones generales que se habían convocado para el 20 de diciembre de aquel año.