Un escrito de Lesmes advirtió de que era imprescindible identificar el órgano judicial de cada proceso y el número de procedimiento
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP, Pedro Quevedo, ha trasladado al Tribunal Supremo una nueva petición de documentación identificando los procesos y casos de corrupción que afectan al Partido Popular, después de que el presidente del TS, Carlos Lemes, les hubiera advertido por escrito que era "imprescindible" concretar su primera solicitud.
En su escrito al Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, Quevedo reitera al alto tribunal que le remita esa documentación acordada por los grupos y que juzga "necesaria" para los trabajos de la comisión de investigación, argumentando que la solicitud "cumple suficientemente los requisitos de identificación a los que se refiere el escrito del Tribunal Supremo".
Lesmes había trasladado al Congreso que era "imprescindible" que los grupos parlamentarios concretaran qué datos solicitan a los tribunales, emplazando de nuevo a la comisión de investigación a enviar "nueva petición de documentación que incluya los datos necesarios" que permitan tramitar la petición ante los órganos judiciales que "resulten afectados".
IDENTIFICAR DE MANERA "PRECISA" LOS DATOS
"Al respecto de comunicarle que, para que desde el CGPJ se proceda a dar traslado a los órganos judiciales afectados de la solicitud de documentos, resulta imprescindible que se concreten e indentifiquen de manera precisa los datos necesarios para ello, como son la identificación completa del órgano judicial qe está conociendo de los procesos en cuestión (clase de órgano, número, localidad...), el número de procedimiento completo y el tipo de procedimiento de que se trate", señalaba el escrito del presidente del TS.
Según alegaba, no existe en el CGPJ un registro o base de datos que almacene la información siguiendo los parámetros recogidos en el escrito que mandó la comisión de investigación, "no resultando posible" que identificaran la información que requiere la comisión de investigación.
Después de que esa misiva de Lesmes llegase al Congreso el pasado 20 de junio, tres días después el presidente de la comisión de investigación le reitera la petición de documentación, demandado además que esa información "sea remitida preferentemente en soporte digital y archivo electrónico que permita la búsqueda de contenidos".
DATOS SOBRE GÜRTEL, REFORMAS DE GÉNOVA O FUNDESCAM
Entre la documentación que se solicita, figura el auto de apertura del juicio oral y el de procesionamiento sobre la 'Época I 1999-2005', relativa a la trama Gürtel, así como datos e informes de la UDEF relacionados con las reformas de la sede del PP de la calle Génova y los papeles de Bárcenas.
Los grupos parlamentarios del Congreso también han solicitado el informe de la UDEF en el proceso penal de Fundescam, cuyo sumario incluye pruebas sobre supuestas facturas falsas para financiar campañas electorales del PP de Madrid.
También demandan un informe de la UDEF incluido en la pieza separada de la financiación del PP de la Comunidad Valenciana, así como el informe de la Intervención general de la Administración General del Estado sobre contratos menores de Boadilla del Monte.
PETICIONES SOBRE LEZO O PÚNICA QUE POR AHORA NO INCLUYE
En su escrito inicial al Tribunal Supremo, con fecha a 13 de junio, el PP incluía peticiones genéricas que por el momento no ha vuelto a pedir, que estaban formuladas bajo la denominación: "denuncias, sumarios y, en su caso, sentencias" sobre el caso Lezo, el caso Palma Arena, caso Parques Eólicos, caso Pokemon-Aquagest, y caso Púnica.
También pedían, a través del presidente de la comisión de investigación, el auto de la Fiscalía del 'caso Gürtel', del caso Púnica y del caso Taula, así como "las nueve carpetas de colores entregadas por Luis Bárcenas el 15 de julio de 2013 al juez Pablo Ruz". Esto provocó que el TS respondiera que era "imprescindible" concretar e indentificar esas peticiones.
Lo mismo ocurrió con otra petición dirigida a la Asamblea Regional de Murcia, cuya presidenta, Rosa Peñalver, ya ha contestado a la comisión de investigación asegurando que ante esa demanda de documentación sobre "corrupción genérica o específica del PP", en el Parlamento regional "no existe ninguna comisión de investigación sobre el asunto de referencia".