MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso que debate la tercera prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus ha arrancado a primera hora de este miércoles con un paisaje que se ha convertido en habitual en estas últimas semanas: no más de medio centenar de diputados ocupan sus escaños en un hemiciclo en el que se siguen guardando las correspondientes distancias de seguridad, pero esta vez ha habido más diputados que han accedido al palacio con mascarilla y guantes, aunque luego en el interior se han desprendido de ello.
Como viene siendo habitual, la presidenta del Congreso ha tomado la palabra antes del inicio de la sesión para recalcar que con el Pleno de este miércoles, tantos los diputados presentes como los que siguen la sesión de forma telemática, cumplen su tarea como tantos otros responsables públicos, para agradecer una vez más la labor que llevan a cabo estos días los que trabajan estos días en primera línea y para recordar a quienes más han sufrido los efectos de la enfermedad.
Pasadas las nueve de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna de oradores para pedir a los diputados el apoyo a la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 10 de mayo y lo ha hecho, como desde que se declaró el estado de alarma, ante un aforo pequeño, con unos pocos trabajadores de la Cámara y sin medios de comunicación.
302 VOTOS DESDE CASA
Al inicio de la pandemia, los grupos parlamentarios acordaron limitar la presencia de diputados en los Plenos y guardar la correspondiente distancia de seguridad entre ellos para evitar los riesgos de contagio. De hecho, de los grupos principales sólo acude una representación de un 10% a cada sesión plenaria, con un máximo global de medio centenar. Así, para este miércoles 302 diputados han pedido votar desde casa.
Un porcentaje que cada semana el PP busca incrementar, hasta ahora sin éxito, porque considera que sus señorías sí son un servicio esencial en una situación tan excepcional como la que atraviesa el país y debería, por tanto, poder asistir presencialmente a sus puestos de trabajo atendiendo , eso sí, las correspondientes medidas de protección sanitarias.
Entre quienes han asistido este miércoles al Pleno a escuchar al presidente del Gobierno se encuentra una representación reducida de la Mesa del Congreso puesto que de sus nueve miembros sólo han acudido los vicepresidentes Ana Pastor (PP), Gloria Elizo (Unidas Podemos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox), y los secretarios Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP).
Y al presidente, en este ocasión, han vuelto a acompañarle al hemiciclo el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior), Salvador Illa (Sanidad) y José Luis Ábalos (Transportes), que son a su vez autoridades competentes en la gestión del estado de alarma.
El PSOE está representado, de nuevo, por su portavoz, Adriana Lastra, a la que vuelven a acompañar media docena de diputados, entre ellos su 'número dos', Rafael Simancas, y en la bancada del PP, además de su presidente, Pablo Casado, se encuentran también su secretario general, Teodoro García Egea, y la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo.
Por parte de Vox asisten a este Pleno su presidente, Santiago Abascal, y su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria del grupo parlamentario, Macarena Olona, aunque también se ha podido ver al secretario general del partido, Javier Ortega Smith, el primer diputado que dio positivo por coronavirus.
JUNTS ACUDE POR PRIMERA VEZ
Unidas Podemos está representada por su portavoz, Pablo Echenique, y su secretario en la Cámara, Txema Guijarro; en nombre de Ciudadanos se encuentra el portavoz adjunto Edmundo Bal, mientras que Esquerra Republicana (ERC) , Bildu y el PNV ha enviado a sus portavoces , Gabriel Rufián, Mertxe Aizpurua y Aitor Esteban, respectivamente.
Tanto el Grupo Plural como el Mixto han enviado esta vez un representante de cada una de sus formacione. Así, en el Plural se ha visto por primera vez a Laura Borrás (Junts), además de a Íñigo Errejón (Más País) , Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG), y por el Mixto han asistido Mireia Vehí (CUP), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), José María Mazón (PRC), Ana Oramas (CC), Pedro Quevedo (NC) , Sergio Sayas y Carlos García Adanero (UPN) y Tomás Guitarte (Teruel Existe).