La Mesa del Congreso autoriza el teletrabajo a los diputados de las zonas afectadas que prefieran quedarse en sus circunscripciones
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso y el Senado han aprobado este martes el envío de un total de 45 millones de euros para ayudas directas a las personas afectadas por la DANA, especialmente en la provincia de Valencia. 15 de estos millones saldrán del fondo de remanentes de la Cámara Baja, el mismo dinero que destinará el Senado, mientras que los 15 millones restantes son del presupuesto de las Cortes Generales que comparten ambas instituciones.
Así se ha acordado en sendas reuniones de la Mesa del Congreso y del Senado respectivamente, que se han producido este martes y han estado dedicadas específicamente a estudiar la respuesta de las Cámaras ante la tragedia provocada por el virulento temporal.
En concreto, el Congreso ha acordado destinar 15 millones del fondo de remanentes para ayudas directas a los afectados. A fecha de 31 e marzo de 2023, el fondo de remanentes del Congreso ascendía a 109,26 millones. También se ha aprobado el envío de 15 millones que saldrán del presupuesto de las Cortes Generales, según han especificado fuentes parlamentarias.
Del mismo modo, la Mesa del Senado ha desbloqueado el uso de 15 millones para ayudas directas a los afectados por la DANA, aunque en este caso se desconoce a cuánto asciende la cantidad total del fondo de remanentes de la Cámara Alta.
VOTO E INTERVENCIONES TELEMÁTICAS
Además, la Mesa del Congreso ha autorizado el teletrabajo para los diputados de las zonas especialmente afectadas por la DANA, a los que se les permitirá intervenir telemáticamente en las reuniones parlamentarias, así como emitir su voto a distancia. Quienes quieran hacer uso de ese derecho tendrán que solicitarlo semanalmente.
Esta semana no hay convocado Pleno en el Congreso, pero sí está prevista la reunión de algunas reuniones de ponencia y de comisiones, como la que entre martes y el miércoles examinará a los once candidatos propuestos por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos para integrar el nuevo Consejo de Administración de RTVE. También hay programadas reuniones de ponencia y de la Junta de Portavoces, que tendrá lugar el jueves.
Por contra, sí han sido desconvocadas otras citas como la comparecencia del nuevo gobernador del Banco de España, el exministro José Luis Escrivá, o los interrogatorios previstos en la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña', que iban a celebrarse este miércoles.
Los diputados de las zonas afectadas por la DANA, especialmente de la Comunidad Valenciana, que quieran desplazarse al Congreso podrán acudir presencialmente a estas actividades pero quienes prefieran permanecer en sus circunscripciones, podrán participar telemáticamente así como votar cuando sea menester desde sus respectivas provincias tanto en las comisiones como en el Pleno.
La Mesa del Senado también ha ratificado la decisión de aplazar el Pleno que estaba previsto para esta semana por los efectos provocados por la DANA y las más de 200 víctimas mortales que ha dejado, aunque mantiene el resto de la actividad parlamentaria.
VOX PIDE SUSPENDER LA COMISIÓN DE RTVE
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspendió este lunes el viaje oficial que tenía previsto para este martes a la Cumbre de Parlamentos del G20 en Brasil y convocó a la Mesa para adoptar estas decisiones.
La propia Armengol ha dado cuenta de las mismas en la Comisión de Nombramientos que examina a los candidatos al Consejo de RTVE que ella preside. Lo ha hecho en respuesta al representante de Vox en esta comisión, Manuel Mariscal, quien ha pedido la suspensión de la sesión "por decencia" ante el drama que se vive en las zonas devastadas por el temporal.
"Usted es antes político que persona, le pido empatía con los españoles que han perdido todo, le pido que no cumpla la orden del PSOE y del Gobierno y suspenda esta indigna sesión", ha reclamado Mariscal.
Armengol, que ha llegado a llamar al orden una vez al diputado de Vox, ha dicho entender su "sentimiento y su emoción" por la "dureza de la situación", pero ha rechazado su petición. "No es razonable", ha dicho, defendiendo que el Congreso debe continuar con su actividad igual que "todos los españoles han vuelto a sus sitios de trabajo".