MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha proclamado este miércoles, ante el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el "apoyo firme" de España al proceso de paz en el país iberoamericano, tanto para desarrollar el acuerdo de 2016 como para lograr el objetivo de la "paz total".
"El Acuerdo de Paz de 2016 constituye un éxito colectivo de la sociedad colombiana, un punto de inflexión en la vida política del país, a partir del cual el futuro de los ciudadanos y ciudadanas de Colombia será un futuro más que un sueño, lleno de posibilidades y oportunidades, sin las rémoras y obstáculos de un pasado de violencia que ha sido definitivamente dejado atrás", ha subrayado.
Batet ha remarcado que "en esa tarea de alcanzar la paz total en Colombia", Petro cuenta con el "apoyo firme" de España: "El compromiso de nuestro país ha sido constante e inequívoco y vamos a continuar prestando toda la colaboración necesaria para la implementación del acuerdo de 2016 y el buen desarrollo de las negociaciones en marcha", ha garantizado.
A su juicio, "en un mundo en transformación, bajo crecientes amenazas", es "crucial fortalecer" las alianzas, y en ese sentido ha expresado, en nombre de las Cortes Generales, el deseo de que "su empeño en alcanzar su objetivo de que la paz total sea un logro efectivo en beneficio de todos los colombianos y de todas las colombianas".
FRENTE AL MIEDO, DEMOCRACIA E INSTITUCIONES FUERTES
Para la presidenta del Congreso, "la voluntad de los colombianos de avanzar unidos, de preservar la democracia y progresar, se ha visto durante demasiados años trabada por la violencia", pero "se ha mantenido firme, fiel a los valores democráticos", y ha prevalecido "con esfuerzo paciente e inteligente, a pesar de todas las dificultades".
En su opinión, "el miedo bloquea la fuente de la energía política, que es la esperanza", y el antídoto es la democracia, ya que "el debate público, sereno e informado" permite "despejar incertidumbres". "Frente al miedo necesitamos instituciones democráticas fuertes", ha enfatizado,
Batet ha destacado también que "en tierras colombianas se escucha el mejor español" y que los gramáticos y lexicógrafos han tenido una preponderancia en la presidencia de Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, pero también ha querido dejar claro que todo eso "compete ciertamente a los historiadores" y que ahora "de lo que se trata es de dar forma a la nueva gramática de la democracia en la Colombia del siglo XXI". "Una gramática que sintonice y dé respuesta a las demandas de la sociedad, consolidar la paz, profundizar la democracia, garantizar la paz y garantizar la paz", ha apostillado.