MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso constituirá este miércoles las comisiones parlamentarias de Seguridad Vial, Pacto de Toledo, Discapacidad y Cambio Climático y finalizará así el proceso de creación de los 24 órganos de este tipo que funcionarán durante esta XI Legislatura.
En concreto, las últimas comisiones en crearse son las de carácter no permanente y no legislativo. La de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible estará presidida por la diputada de Ciudadanos por Málaga Irene Rivera, mientras que la de Pacto de Toledo la dirigirá el exjuez y parlamentario de Podemos por Baleares Juan Pedro Yllanes.
Por su parte, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, del PP, ocupará la Presidencia de la Comisión de Discapacidad, y el diputado socialista por Huelva Juan José Díaz, hará lo propio en la de Cambio Climático.
También está previsto que este miércoles queden constituidas cuatro de las seis comisiones mixtas (Congreso-Senado) que estarán activas en esta legislatura, entre ellas la de Seguridad Nacional, un órgano de nueva creación previsto en la ley del mismo nombre que estará presidido por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
EL PNV PRESIDIRÁ LA MIXTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
El también 'popular' Teófilo de Luis estará al frente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, la que se ocupa de los temas de la Unión Europea la presidirá el socialista catalán José Zaragoza, y la de Relaciones con el Defensor del Pueblo, quedará en manos del diputado del PNV Joseba Agirretxea, en virtud del acuerdo alcanzado por los principales grupos parlamentarios.
Así las cosas, ya sólo faltarían por constituirse otras dos comisiones mixtas, que requieren de un acuerdo del Pleno para poder ponerse en marcha. Se trata de la encargada del control a RTVE, que estará presidida por el PP, y de la relativa al estudio del problema de las Drogas.
La Presidencia de esta última correspondería al PSOE, pero los socialistas han cedido este puesto a IU-Unidad Popular y su portavoz, Alberto Garzón, se perfila como presidente. Garzón tomaría así el testigo de su compañero de coalición Gaspar Llamazares, quien ocupó este puesto en la anterior legislatura.
Lo que está por ver aún es si en esta XI Legislatura se constituirán las comisiones permanentes de lucha contra la corrupción que han solicitado por un lado Podemos, y, por otro, PSOE, IU y Compromís. Lo previsible es que, al versar sobre el mismo asunto finalmente se cree una única comisión y, en cualquier caso, su creación tendrá que debatirse en el Pleno del Congreso.