Tras recibir el grueso de la documentación solicitada, los grupos deberán decidir si citan a los comisarios y altos cargos de Interior
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Congreso tratará de reactivar el próximo miércoles la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que se encuentra atascada desde hace un mes.
En su última reunión, la del pasado 18 de abril, los comisionados no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre los comparecientes que pretendían que desfilaran por la comisión y lo único que lograron resolver, con la oposición del PP, fue ampliar su duración hasta el próximo mes de diciembre. Hasta entonces, el plazo previsto era finales de junio.
¿COSIDÓ SÍ O NO?
Después de las explicaciones dadas ya por el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso el pasado 5 de abril, el PP no cree necesario llamar a nadie más, sobre todo porque defiende que "no hay caso".
De su lado, el PSOE reclamaba, de entrada, citar al exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó y no llamar a ningún otro compareciente al menos hasta tener en su poder toda la información solicitada, una posición que compartía con Ciudadanos pero no por Unidos Podemos, que optó por la abstención.
Para argumentar su posición, los de Pablo Iglesias señalaron que no habían querido apoyar la comparecencia de Cosidó --a quien ellos también reclamaban-- en la creencia de que existe "un pacto tácito" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para cerrar con él la comisión.
HA LLEGADO MÁS DOCUMENTACIÓN
Por tanto, la comparecencia de Cosidó no salió adelante, pero tampoco las solicitudes tanto de Unidos Podemos como de ERC y el PDeCAT de citar, entre otros, al exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ni a excomisarios policiales como José Villarejo o Eugenio del Pino, a las que se opusieron tanto el PP como Ciudadanos. El PSOE optó por abstenerse.
Con este panorama, el presidente de la comisión, el peneuvista Mikel Legarda, decidió darse un plazo inicial de dos semanas para ver si durante ese tiempo recibía más documentación y decidir entonces cuándo convocar una nueva reunión para tratar de desatascar la situación.
Finalmente, el nacionalista vasco ha decidido citar a los grupos el próximo miércoles a las once de la mañana tras haber recibido buena parte de la información requerida, con la esperanza de reavivar esa comisión.