MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso ha decidido este viernes vetar el encuentro que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, tenía previsto realizar con simpatizantes el próximo viernes, a modo de visita por la Cámara Baja, con él de 'guía'. También ha frenado un acto que organiza el secretario general del partido, Pablo Iglesias, aunque en este caso le ha pedido que reformule la propuesta para permitirla.
Errejón ya se encontró con este problema a finales de enero, cuando presentó por primera vez su propuesta de realizar esta visita con simpatizantes, en plena precampaña de las primarias de la II Asamblea de Vistalegre II, y cuando todavía era portavoz de Unidos Podemos.
Aquella visita, prevista entonces para el 6 de febrero, fue cuestionada por la Mesa de la Cámara al entender que se trataba de un acto de partido, aunque se ofreció a Errejón que modificara su petición para dar el visto bueno, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
En todo caso, el acto no se llegó a celebrar y ahora, dos meses y medio después de la asamblea que ganó Pablo Iglesias, Errejón había decidido retomar su iniciativa, de la que disfrutarían los ganadores de un sorteo entre los inscritos en su web. La nueva fecha fijada era el próximo 5 de mayo, pero la Mesa con mayoría de PP, PSOE y Ciudadanos, ha vuelto a tumbar el encuentro, sin opción a reformulación.
El motivo es que el órgano de gobierno de la institución entiende que se trata de un acto de partido que no tiene que ver con la actividad de Errejón como parlamentario.
LA MESA SÍ PERMITIÓ UNA VISITA DE MONTERO CON SUS SEGUIDORES
Sin embargo, el órgano de gobierno de la Cámara sí autorizó el pasado mes de diciembre uno de similares características a la actual portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, cuando todavía no había sustituido a Errejón en este cargo y ocupaba la portavocía adjunta.
En concreto, Montero invitó al Congreso a sus seguidores más fieles en las redes sociales para conocerles personalmente, hacerles una visita guiada por el Hemiciclo, y participar después en un encuentro para hablarles de su trabajo en la Cámara Baja.
Además del encuentro de Errejón, la Mesa tampoco ha dado su visto bueno este viernes a la conferencia que está organizando Iglesias para el próximo viernes con el filósofo y político italiano Mario Tronti para hablar sobre lucha contra la corrupción.
No obstante, en el caso de Iglesias la Mesa sí ha mostrado su intención de permitir el acto siempre que el líder de Podemos reformule su propuesta y concreta mejor su cometido.