Patxi López acude a la junta de portavoces en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 13:38

Pese al criterio del PP, habrá Pleno la próxima semana, entre otras cosas para convalidar un decreto ley del Gobierno

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados volverá a citar la próxima semana al presidente Mariano Rajoy, en este caso para que explique la renuncia del ministro José Manuel Soria y los 'papeles de Panamá', pero la Cámara ya ha sido avisada de que no irá porque el Gobierno en funciones mantiene su criterio contrario a someterse a control por un Parlamento que no le eligió.

La oposición, en este caso encabezada por el PSOE y Ciudadanos, había reclamado la presencia del presidente Rajoy por los llamados 'papeles de Panamá', su conexión con la amnistía fiscal de 2012 y la reciente dimisión del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria.

La Mesa de la Cámara ha calificado esa petición de comparecencia y, en la Junta de Portavoces de este martes, se ha acordado que en el presidente será citado a comparecer en la sesión plenaria de la próxima semana, prevista para los días miércoles y jueves.

Así lo ha señalado el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que ya ha dejado claro que esa comparecencia no se producirá porque el Gobierno en funciones mantiene su negativa a someterse a control parlamentario.

POR SI HUBIERA INVESTIDURA

El PP había pedido incluso que ni siquiera hubiera sesión plenaria la próxima semana, alegando que el Rey realizará su ronda de consultas el lunes y el martes y que se debería dejar despejado el resto de la semana por si hubiera una propuesta de investidura de última hora.

Sin embargo, el resto de grupos ha insistido en la necesidad de celebrar sesión plenaria la próxima semana y sólo ha accedido a dejar liberado el miércoles por mañana por si hay que organizar esa hipotética sesión de investidura.

En caso de que no haya candidato a la investidura, como apuntan todos los partidos a día de hoy, habrá un último pleno ordinario el miércoles por la tarde y el jueves, antes de la disolución de las Cortes programada para el 3 de mayo.

POSIBLE ÚLTIMO PLENO

Y en ese último Pleno se ubicará esa petición de comparecencia de Rajoy, así como la convalidación del decreto ley que aprobó el viernes el Gobierno del PP para prorrogar por un año de la ayuda de 426 euros para parados de larga duración.

Lo que no se sabe es cómo se escenificará la protesta de la oposición por la negativa de Rajoy a comparecer. Este mismo martes habrá un ensayo cuando los grupos se quejen de la desconvocatoria de la sesión de control por incomparecencia del Gobierno. Cada grupo dispondrá de tres minutos para exponer su posición, pero Patxi López ya avisa de que no deben apelar a su "generosidad" porque será tan riguroso como en las sesiones de control.

Más noticias

Leer más acerca de: