El Congreso vuelve a pedir la reforma urgente del sistema de financiación autonómica

Diputados en el hemiciclo
CONGRESO
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 20:38

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha vuelto a aprobar en el Pleno de este martes una proposición instando al Gobierno a reformar el sistema de financiación autonómica de 2009, aunque el debate ha servido también para que PP y PSOE se hayan acusado mutuamente de la situación actual de las Comunidades.

La iniciativa ha partido del PSOE, que ha presentado un texto muy similar a otro aprobado ya en abril. Ha contado con el apoyo de todos los partidos salvo la abstención de ERC y Convergència. En la iniciativa, se insta al Gobierno a reformar el sistema, a garantizar la igualdad y la suficiencia financiera de todas las autonomías y ha compensar los déficits generados en estos años pasados.

También se le exige al Gobierno que se establezcan objetivos de estabilidad de forma transparente y con un reparto equitativo entre administraciones, y que rinda cuentas ante el Congreso del trabajo realizado en el plazo de seis meses.

El PSOE ha aceptado una enmienda de Ciudadanos que añade que ese nuevo sistema de financiación garantizará la responsabilidad fiscal de las autonomías y la transparencia en el reparto de fondos públicos. También ha asumido otra enmienda de Unidos Podemos para añadir que se tenga en cuenta en ese nuevo sistema al ámbito municipal.

EL GOBIERNO "NO QUISO" REFORMAR EL SISTEMA

Julián López, portavoz de Hacienda y Administraciones Públicas del PSOE, ha acusado al Gobierno del PP de no haber reformado el sistema pese a contar con mayoría absoluta entre 2012 y 2015 y ha negado que no hubiera fondos para ello, como alegaba el Ministerio de Hacienda, porque sí los hubo para otras medidas como el rescate bancario.

A su juicio, no se reformó el sistema porque a cambio se pusieron en marcha mecanismos como el FLA que han limitado la autonomía de las comunidades, ha dicho, porque cuantos más préstamos recibe un gobierno regional del Estado más condicionado queda. "El Gobierno no reformó el sistema porque no quiso hacerlo", ha sentenciado.

José Antonio Nieto (PP) ha acusado al PSOE de tratar de imponer "un relato" sobre la financiación autonómica: "El PP castiga a las Comunidades con un sistema oscuro, tramposo, insolidario, injusto, además no hace nada por ayudar a las autonomías que lo sufren y podían haberlo cambiado y no lo han hecho", ha dicho.

Ha rechazado ese relato y ha recordado que el sistema actual de financiación que ahora se denuncia fue aprobado en 2009 "con el apellido izquierda", con el Gobierno del PSOE.

LA CULPA, DEL BIPARTIDISMO

Yolanda Díaz, portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha criticado que el sistema de financiación ha provocado "profundas desigualdades" y ha acusado tanto a PP como a PSOE de su diseño y mantenimiento. Ha cargado especialmente contra la estabilidad presupuestaria impuesta en la Constitución, que a su juicio ha quitado autonomía a las CCAA.

Por parte de Ciudadanos, Francisco de la Torre ha asegurado que el sistema es injusto desde hace tiempo y ha pedido más claridad sobre los fondos y su reparto. En su opinión, los ciudadanos interpretan este asunto como sinónimo de "depilfarro" y "reparto de dinero entre políticos", cuando la financiación sirve para pagar servicios. "Le falta responsabilidad y control hasta del último euro", ha dicho.

Teresa Jordà (ERC) ha asegurado que cuando se reforme el sistema Cataluña será ya independiente y la financiación autonómica, insostenible. Según ha dicho, el sistema se mantiene por el expolio a esa Comunidad Autónoma.

Joan Baldoví (Compromís) ha apoyado también la propuesta porque la Comunidad Valenciana está "muy mal financiada", al contar con 2.800 euros menos por habitante que la comunidad que más recibe. "Cuando hablamos de financiación hablamos de derechos", ha dicho.

Leer más acerca de: