PP y Vox forzarán sendas votaciones sobre los efectos de la crisis la misma semana en la que el Gobierno anunciará el grueso de sus medidas
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los efectos económicos de la guerra en Ucrania centrarán este miércoles el Pleno de control en el Congreso, donde la oposición pedirá explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a buena parte de sus ministros sobre las medidas que piensan adoptar frente a las alzas en los precios del gas, la luz y la gasolina y, por ende de la cesta de la compra, que está provocando el conflicto bélico.
El pasado miércoles, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), inició una ronda de contactos con la oposición para explorar precisamente posibles soluciones a las consecuencias económicas que ya está dejando la guerra.
Y estas posibles respuestas a la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania aterrizarán de lleno en la sesión de control del miércoles mientras el Gobierno sigue con su idea inicial de no adoptar medidas hasta el próximo 29 de marzo, a la espera de que lo decida el Consejo europeo de esta semana.
El Ejecutivo ha garantizado que bajará el gas, la luz y los hidrocarburos al margen de lo que acabe decidiendo ese cónclave europeo, pero aún no ha concretado cómo ni cuándo, aunque quizá dé alguna pista en la sesión plenaria de este miércoles. De entrada, el PP, Esquerra Republicana (ERC) y Más País tienen reservadas ya tres preguntas para Sánchez.
¿QUIÉN VA A PAGAR LOS EFECTOS DE LA GUERRA?
En concreto, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, echará en cara al presidente su inacción para adoptar soluciones para los españoles que frene los precios --"¿Cree que su falta de medidas está generando confianza en los españoles?", reza su pregunta--; ERC, socio habitual de Sánchez, pretende que le aclare "quién va a pagar los efectos de la guerra", y Más País, otro de sus aliados, quiere que especifique "cómo va a hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania".
De su lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, busca que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, explique "qué medidas concretas va a adoptar el Gobierno para aliviar la subida desbocada de precios a la que lleven meses haciendo frente los españoles y cuando lo hará".
A la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, le dirigen dos preguntas: una el diputado del PP Guillermo Mariscal para qué aclare "por qué no ha sabido contener el alza de los precios de la energía", y otra el diputado de la CUP, Albert Botran, quien le pedirá que precise las medidas que impulsará el Ejecutivo para paliar las consecuencias de la crisis energética.
VOX, LA HUELGA DE TRANSPORTISTAS Y LA MANIFESTACIÓN
Por su parte, el diputado 'popular' Joaquín García aspira a que el titular de Agricultura, Luis Planas, le detalle la política que lleva adelante para asegurar el abastecimiento de alimentos básicos, y su colega Andrés Lorite espera que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dé cuenta de lo que está haciendo el Gobierno para garantizar el transporte de pasajeros y mercancías ante los precios de los combustibles.
Además de las preguntas de rigor, el PP y Vox tienen registradas sendas interpelaciones que desembocarán en la votación de las consiguientes mociones en la misma semana que el Gobierno tiene previsto aprobar su Plan Nacional para paliar los efectos económicos derivados de la guerra.
Mientras los 'populares' exigirán al Gobierno que detalle su plan para la economía ante la situación geopolítica actual, Vox le instará a poner sobre la mesa las medidas que adoptará para satisfacer las demandas de los transportistas españoles.
Precisamente esa interpelación de los de Santiago Abascal llegará al Congreso en plena polémica por el paro protagonizado por este sector en los últimos días y de la manifestación convocada por Vox y el sindicato Solidaridad contra la subida generalizada de precios.