Dice que no le consta que Puigdemont se entrevistara con un enviado de Putin el día antes de la Declaración de Independencia
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha dudado este lunes de si el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, sería una asunción de responsabilidades suficiente: "Depende", y ha considerado que actualmente no tienen la información suficiente para evaluarlo.
Vilagr ha exigido una "respuesta formal y clara" y ha criticado que, a su juicio, detrás del espionaje hay valores muy poco éticos, muy poco transparentes y de poca claridad democrática.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, la consejera catalana ha lamentado que las preguntas que formuló al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, cuando este acudió hace unas semanas a Barcelona para abordar la cuestión, "no han tenido respuesta", y ha insistido en conocer quién empezó las escuchas, por qué, qué información tienen y qué responsabilidades tienen en ello las personas que actualmente ocupan cargos destacados en el Gobierno.
También ha vuelto a exigir la desclasificación de documentos oficiales y garantías de que el espionaje no se repetirá. "Desde el primer día se nos dijo que tendríamos un informe exhaustivo en relación a lo que había pasado porque era de una gravedad extrema y especialmente en Cataluña cayó como una bomba", ha indicado.
Además, Vilagr ha informado de que la Generalitat ha puesto a sus abogados a disposición de los investigados que trabajan en la administración catalana o tienen responsabilidades políticas y que el resto tendrán su "acompañamiento" a través de la acusación popular.
MESA DE DIÁLOGO
Vilagr ha condicionado la continuidad de la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez al "esclarecimiento de responsabilidades" por el espionaje a políticos independentistas: "Teníamos encima de la mesa diferentes elementos para trabajar, y cuando la situación sea diferente esperemos que la retomemos".
Ha explicado que además de las reuniones públicas también había encuentros informales en los que --en sus palabras-- iban trabajando, y ha instado a "recomponer" la confianza, que considera rota, para continuar con la mesa de diálogo.
Así, Vilagr ha alentado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a dar "explicaciones esclarecedoras" sobre el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragons.
Preguntada por si se reunirán ambos presidentes, ha dicho esperar que se celebre pronto y ha destacado que "no es importante el lugar, es importante el contenido y llegar hasta el final".
TRAMA RUSA
En referencia a una información publicada en 'El Periódico', según la cual el expresidente Carles Puigdemont se entrevistó con un emisario ruso el día antes de la Declaración de Independencia de octubre de 2017, Vilagr ha dicho no tener conocimiento de ello y querer mantenerse "muy lejos de todo el entramado de tramas rusas".
"No está confirmado, es una información colateral y en este sentido no nos consta de ninguna manera", ha zanjado al ser preguntada por si pedirían explicaciones a Puigdemont.