MURCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través de la Dirección de Familia y Menor, ha detectado un "aumento" de notificaciones de maltrato infantil, así como las personas que denuncian estos hechos.
Así lo anunció este miércoles la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, con motivo de las II Jornadas de Actualización de Conocimientos para el personal destinado en Unidades de Seguridad Ciudadana, y dentro de la actuación formativa sobre el maltrato infantil para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, organizada por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.
En este sentido, Muñoz hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que pongan en conocimiento, a través de la Benemérita, Policía Local o Servicios Sociales, "cualquier sospecha" de esta índole, ya que, lamentó, "son muchos los casos que nos llegan, más de los que nos gustarían, pero es cierto que la gran mayoría son sospechas".
Al hilo, explicó que desde la Consejería "se están formando a todos los ámbitos que tienen relación con los menores y que pueden detectar una situación de maltrato infantil", diferenciando si es leve, moderada o grave.
Recordó, entonces, que "la primera actuación, cuando se puso en marcha el programa [detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil], fue con la Jefatura de la V Zona de la Guardia Civil, a quienes formamos en el primer momento, ya que son los agentes que más están en contacto y a quienes siempre les llega la primera denuncia en estos casos tan desafortunados".
El objetivo, comentó Muñoz, es "reciclar esa formación, sobre todo porque tengan claro el protocolo de actuación y cómo notifican que haya un menor que pueda estar sufriendo algún tipo de maltrato"; es decir, las nociones básicas que deben tener estos profesionales y expertos.
Gracias al desarrollo de estas actuaciones, "se está consiguiendo que nos lleguen más notificaciones, ya que son más los agentes que tienen las herramientas a disposición para poder notificarlo", tras lo que vaticinó que el próximo año "habrá más y será una buena señal, porque más veces se podrá intervenir".
Lo que se pretende con estas jornadas es dar a conocer la situación del maltrato infantil (tipologías, factores asociados e indicadores de detección), ofrecer criterios comunes y compartidos con otros profesionales para valorar la gravedad de la situación y establecer la urgencia del caso, homogeneizar procedimientos de actuación y comunicación con otros profesionales, fijar los cauces de notificación y derivación de los casos detectados, e informar sobre la implantación del Programa 'Detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil en la Región'.
Este acto se enmarca en las 'II Jornadas de Actualización de conocimientos para personal destinado en Unidades de Seguridad Ciudadana 2009', que se vienen realizando desde hace cuatro años y a la que este miércoles asistieron agentes con cometidos en prevención de seguridad ciudadana. En concreto, 112 guardias civiles y dos agentes pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía.
En las cinco ponencias que se desarrollaron este miércoles, en el edificio Moneo del Consistorio murciano, dentro de estas jornadas se analizaron 'La protección del menor: actuación con menores', impartida por la fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, coordinadora de la Sección de Menores de la Fiscalía del TSJ, Mercedes Soler; 'Violencia doméstica y de género', cuya ponente fue Francisca Munuera, jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno; y 'Prevención de riesgos laborales', del técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicología de la Comunidad, Alfonso Pedro Sánchez.
Finalmente, intervino Daniel Pérez, psicólogo de la Dirección General de Familia y Menor de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad, para hablar del 'Protocolo de actuación en casos de maltrato infantil'; y el capitán jefe de la U.O.P.J. de Murcia, que profundizó sobre 'El primer agente en la escena del crimen'.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
En concreto, el Protocolo de actuación en la detección y notificación del maltrato infantil contempla, en primer lugar, una valoración inicial de la situación de desprotección para luego realizar el procedimiento de actuación ante situaciones urgentes o no urgentes.
Ante situaciones no urgentes, el procedimiento consiste en comunicar a los Servicios Sociales de Atención Primaria cualquier indicador o situación que implique que el menor no está siendo atendido con las garantías suficientes para su bienestar, no siendo urgente la situación detectada.
En urgentes, por contra, se inicia cuando la vida del menor corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentre gravemente comprometida; es decir, se cumplen los criterios de probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse, según la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.