MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero catalán de Justicia, Carles Mundó, representa este jueves a la Generalitat de Cataluña en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid en lugar del vicepresidente, Oriol Junqueras, que tiene Pleno del Parlamento autonómico, y ha explicado su presencia porque su gobierno debe asistir "a todas las reuniones" donde tenga "algún interés que defender de los ciudadanos de Cataluña".
A su llegada a la reunión, Mundó ha añadido que si el próximo uno de octubre los ciudadanos de su comunidad deciden en referéndum "que la forma de organización es otra", encuentros como éste del Consejo de Política Fiscal y Financiera "no tendrán sentido" para Cataluña.
En cuanto al asunto de la reunión, cuál será la senda de estabilidad de las comunidades autónomas para el trienio 2018-2020, Mundó ha pedido déficits asimétricos porque la situación de cada región es diferente y no se puede aplicar "un criterio uniforme para todas". "Queremos que se permita un nivel de déficit congruente con la situación de cada administración", ha añadido.
A su juicio, no se tiene en cuenta el "esfuerzo" que hace la Generalitat para mantener la sanidad, la educación o los servicios sociales de Cataluña. "La manera correcta de hacer las cosas es tratar de manera diferente a los que tienen una realidad más compleja como es Cataluña", ha concluido.