MADRID 13 Oct. ( EUROPA PRESS) -
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ve "inconcebible" y "difícilmente argumentable" que el portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, pueda ser procesado por apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era consejero del Gobierno catalán y ha avisado de que "son malas credenciales del Estado español ante el mundo".
"Es una imagen poco edificante del conjunto del Estado español y de la democracia española ante el mundo", ha declarado durante un discurso en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid, preguntado por la petición de un suplicatorio por parte del Tribunal Supremo para poder investigar a Homs por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación al participar en la preparación de la consulta del 9-N.
"Es difícilmente argumentable que se pueda inhabilitar e incluso encarcelar a alguien por poner unas unas y pedir la expresión de la voluntad de un pueblo", ha manifestado Rull.
El pasado jueves, el Tribunal Supremo dio curso a un suplicatorio al Congreso de los Diputados para poder proceder penalmente contra Homs. Ese suplicatorio ha de ser calificado por la Mesa del Congreso, cuya próxima reunión está prevista para el día 18, y de ahí se enviará a la Comisión del Estatuto del Diputado, que dará un plazo a Homs para explicarse y que después deberá elevar un informe al Pleno del Congreso para votar a favor o en contra de la concesión.
Al respecto, Rull ha avisado de que la votación de este suplicatorio será "histórica en términos democráticos" al mismo tiempo que ha afirmado que el Gobierno de Cataluña no va a quedar "impasible" ante este hecho.
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))