BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, ha defendido este viernes que el modelo educativo catalán queda "intacto" tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
Lo dijo en declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press, después de que el TC haya concluido que es constitucionalmente obligado que el catalán y el castellano sean reconocidos por los poderes públicos como "vehiculares".
Tras calificar de inaceptable el fallo, Maragall ha asegurado que la sentencia confirma la "plena constitucionalidad" del modelo educativo catalán. "No anula ni una sola coma de ningún artículo del Estatut en lo relacionado con la educación. Por ello, no será necesario modificar ni una coma ni del Estatut ni de la Ley de Educación de Cataluña", ha añadido.
En su opinión, la sentencia del TC repasa la jurisprudencia existente para recordar que el castellano es la lengua oficial en el Estado y que hay obligación de conocerlo y el derecho a usarlo, "hechos que ya protegen las leyes actualmente vigentes en Cataluña".
Ha pedido así que se eviten las declaraciones "catastrofistas" y las interpretaciones alejadas de la realidad en relación a la sentencia del TC.
La sentencia dice que 'nada impide que el Estatuto reconozca el derecho a recibir la enseñanza en catalán y que ésta sea lengua vehicular y de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Pero nada permite, sin embargo, que el castellano no sea objeto de idéntico derecho ni disfrute, con la catalana, de la condición de lengua vehicular en la enseñanza', dice textualmente la sentencia.
Sin embargo, los magistrados avisan de que el artículo 35.1, que afirma que 'el catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y no universitaria', es constitucional sólo en el sentido de que 'no impiden el libre y eficaz ejercicio del derecho a recibir la enseñanza en castellano como lengua vehicular y de aprendizaje'.