Todos menos JxSí y la CUP recelan de abrir el debate antes de la manifestación unitaria del sábado
BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, ha pedido comparecer este viernes en el Parlament tras los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), pero la oposición prefiere que lo haga la semana que viene, cuando ya haya pasado la manifestación unitaria contra los ataques convocada el sábado en Barcelona por la Generalitat y el Ayuntamiento.
Según fuentes parlamentarias, la comparecencia de Forn se ha abordado en la reunión de la Junta de Portavoces convocada este miércoles para cerrar los detalles del pleno extraordinario convocado el viernes para condenar los atentados, en el que se leerá una declaración institucional --que aún debe acordarse-- y se guardará un minuto de silencio.
En el encuentro, los grupos de la oposición han debatido sobre la conveniencia de que Forn dé explicaciones el viernes, 24 horas antes de la manifestación convocada en Barcelona, y han argumentado que sería mejor que compareciera pasado el fin de semana.
"Algunos tienen prisa para que sea el viernes", han criticado en referencia a JxSí algunos grupos, que ponen sobre la mesa la posibilidad de que se quiera cerrar esta semana la cuestión de los atentados, y abrir la siguiente la carpeta del proceso soberanista.
LA COMPARECENCIA, EN MANOS DE UN DIPUTADO DE CIUDADANOS
Pese a la petición de Forn, fuentes parlamentarias han explicado que la competencia de convocar la comisión de Interior del Parlamento catalán depende de su presidente, que es el diputado de Cs Matías Alonso, por lo que está en sus manos que el consejero pueda explicarse el viernes como ha solicitado.
Para la CUP, la propuesta más adecuada sería celebrar "un pleno monográfico, sesión de trabajo o el espacio que se considere oportuno para abordar los hechos desde una perspectiva integral que permita poner sobre la mesa las causas estructurales que explican los atentados".
Pese a todo, añaden que Forn debe poder comparecer "cuando considere oportuno de acuerdo con las valoraciones que puedan hacer el conjunto de portavoces".
Desde el PSC, también han planteado que el viernes se convoque la comisión de Materias secretas o reservadas, que se celebra a puerta cerrada, para que el consejero pueda explicar sin cámaras cuestiones directamente relacionadas con la seguridad.