José Manuel Maza, fiscal general del Estado
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 junio 2017 11:23

Optan al puesto los mismos fiscales Anticorrupción que ya lo solicitaron y otros como el actual jefe de Moix y María Ángeles Montes, del Supremo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pasado viernes concluyó el plazo de presentación de candidaturas para ocupar la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción en sustitución de Manuel Moix, quien dimitió el pasado 1 de junio. A falta de conocerse la lista completa de aspirantes fuentes del Ministerio Público han señalado a Europa Press que el Consejo Fiscal podría reunirse el próximo 5 de julio para valorar las propuestas y después el fiscal general, José Manuel Maza, propondrá un nombre al Consejo de Ministros.

Además de que algún 'tapado' puede haber presentado su candidatura por correo en el último momento, fuentes fiscales han señalado a Europa Press que repiten su intento los mismos fiscales Anticorrupción que ya pidieron acceder a la Jefatura a principios de este año -entre los que se encuentran la teniente fiscal, Belén Suárez y el actual miembro de la Secretaría General Técnica Francico Luzón, popular por ser el fiscal del 'caso Bankia'-, además de otros nuevos como Pedro Crespo, actual jefe de Moix en el Tribunal Supremo, o el que fuera fiscal superior de Andalucía Jesús García Calderón.

El plazo de candidaturas presenciales se cerró el viernes a las 15.00 horas, ya que a partir de dicho momento cierra el registro de la calle Fortuny de Madrid. No obstante, también entrarán en el listado aquellas propuestas que se hayan enviado antes del día 24 por correo certificado desde cualquier lugar de España, y que puede que no lleguen a la Fiscalía General antes del próximo miércoles, según las fuentes consultadas.

Entre las novedades para sustituir a Moix está Pedro Crespo, miembro de la Unión Progresistas de Fiscales (UPF) y actualmente jefe de éste por ser el responsable de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Tiene por ello categoría de fiscal de Sala y un gran prestigio en la carrera -no sólo entre el sector progresista-, por lo que para algunos es un candidato muy difícil de batir.

LA OPCIÓN DE MONTES

Fuentes de la Carrera también señalan la posibilidad de que la candidatura de Crespo pueda enfrentarse a la de María Ángeles Montes, también en el Supremo y que ocupó plaza en la Fiscalía Superior del País Vasco en la época en la que el fiscal general era Jesús Cardenal. Se trata de una profesional no adscrita a ninguna asociación de fiscales y presentó oficialmente su candidatura apenas una hora antes de que cerrara el Registro el pasado viernes.

También ha presentado su aspiración de forma oficial Jesús García Calderón, quien desde 2000 y hasta el pasado mes de febrero ocupó la plaza de fiscal superior de Andalucía. Fue sustituido en la última renovación realizada por Maza por Ana Tárrago.

Igualmente habrían vuelto a entregar candidatura para este departamento de especial trascendencia jurídica y mediática los seis fiscales que junto a Moix optaron al puesto en la última renovación, entre ellos el actual miembro del Gabinete Técnico de la Fiscalía Alejandro Luzón.

Belén Suárez --que dirige Anticorrupción en funciones en la actualidad-- fue precisamente una de las dos mujeres que aspiró a comienzos de este año a dirigir Anticorrupción junto con María Teresa Gálvez, quien dentro de este departamento es una de las fiscales adscrita al 'caso Púnica'. Ambas también repiten según las fuentes consultadas por Europa Press.

El resto de aspirantes para fiscal Anticorrupción serían Antonio Romeral -fiscal del caso de los 'papeles de Bárcenas-, José Miguel Alonso -caso SGAE- y el también habitual de casos de carácter económico Carlos Alba.

La salida de Moix se precipitó tras conocerse, mediante una exclusiva del diario digital Infolibre, que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa 'offshore' en Panamá -Duchesse Financial Overseas- constituida en 1988 y dueña de una propiedad inmobiliaria en Collado Villalba (Madrid).

Tras su breve paso por el puesto, que se limitó a 87 días, otra persona deberá ocupar la plaza que, durante 13 años y hasta el pasado mes de octubre, ocupó Antonio Salinas. Tras la renuncia de Moix, se volvió a la situación de este otoño, en la que el departamento es dirigido en funciones por la teniente fiscal Belén Suárez.

Todos los candidatos deben contar con al menos 20 años de servicio en la carrera fiscal y acompañar su candidatura de un plan de actuación, ya que se trata de una plaza que implica cargo de jefatura. Este plan es el que se analizará en el Consejo Fiscal que se celebrará previsiblemente la primera semana de julio.

Desde la renuncia de Moix, distintas asociaciones de fiscales han reivindicado la necesidad de poner al frente de Anticorrupción a una persona con experiencia en perseguir delitos contra la corrupción aunque no forme parte de esta Fiscalía especializada.

Más noticias

Leer más acerca de: