Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 22:48


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto acordar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes la remisión a Cortes del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que las partes firmaron a finales de octubre de 2016.

La reunión de este viernes del Consejo de Ministros, a la que asistirá todos los ministros, estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que tras el encuentro asistirá por la tarde a una audiencia del Papa a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea, que se celebrará en El Vaticano.

La Unión Europea y Canadá dieron por cerradas las negociaciones sobre el CETA en agosto de 2014, aunque el acuerdo no fue firmado por ambas partes hasta el pasado 31 de octubre, tras unas duras negociaciones donde Bélgica fue uno de los principales obstáculos, por el bloqueo de la región de Valonia al tratado.

El pasado mes de febrero fue ratificado por el Parlamento Europeo, lo que permite su entrada en vigor provisional esta misma primavera, aunque la aplicación definitiva y total del acuerdo no será efectiva hasta que los parlamentos nacionales y regionales competentes en los países de la UE (hasta 38 cámaras) den su aprobación, lo que llevará varios años.

El Gobierno dará el primer paso para su remisión a las Cortes del controvertido acuerdo comercial. Tanto PP como Ciudadanos han mostrado su apoyo al CETA, algo que ha hecho de manera más tibia el PSOE, mientras que otras formaciones como Unidos Podemos o ERC han trasladado su rechazo e incluso han reclamado un referéndum para su ratificación.

Asimismo, está previsto que el Consejo de Ministros de luz verde también al decreto por el que se fijan las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para el periodo 2017-2021.

Leer más acerca de: