El Consejo de Ministros deniega la extradición a República Dominicana del español José Carlos Bergantiños

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 22:35

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha denegado la extradición a la República Dominicana de José Carlos Bergantiños, que es reclamado por las autoridades del país caribeño por ser sospechosos de haber realizado operaciones financieras que llevaron a la quiebra el dominicano Banco Peravia, además de transferir fondos de esta entidad a paraísos fiscales.

Según la documentación aportada por Goñi Abogados, el Consejo de Ministros decidió el pasado 23 de septiembre no continuar en vía judicial con el procedimiento de extradición de Bergantiños solicitado por las autoridades dominicanas fundamentándose en dos artículos del tratado de extradición entre ambos países.

En concreto, según notificó el Ministerio de Justicia en septiembre, se fundamente en el artículo 7.1, que establece que la extradición se decidirá según la ley nacional del estado requerido cuando el reclamado sea nacional de una de las partes, y también en el 3.1, que impide la extradición de españoles por delitos que corresponda conocer a los Tribunales españoles "según el ordenamiento nacional".

Además, y con arreglo de nuevo al convenio entre España y República Dominicana, "en caso de que la extradición sea denegada sobre la causa de que el reclamado es nacional del Estado requerido, podrá ser enjuiciado" en los tribunales españoles "a solicitud de parte agraviada, si el hecho que constituye el objeto de la persecución estuviese incriminado por la ley de ambos estados".

RECLAMADO TAMBIÉN POR EEUU

El pasado mes de mayo, la Audiencia Nacional denegó la extradición del gallego José Carlos Bergantiños a Estados Unidos, donde está reclamado por falsificar obras de arte de artistas como Mark Rothko y Jackson Pollock, al entender que su nacionalidad española y su delicado estado de salud son motivos "suficientes" para que sea enjuiciado en nuestro país.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal daba así la razón a la defensa de Bergantiños, ejercida por Goñi Abogados, al rechazar la petición de las autoridades norteamericanas de que su cliente fuera entregado a un tribunal de Nueva York para ser enjuiciado por estafar 33 millones de dólares.

Semanas después también denegó la extradición de su hermano José Carlos, reclamado por la misma estafa, tras presentar en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un recurso de súplica al conocer que este tribunal ya había accedido a la petición de su hermano para ser juzgado en España debido su delicado estado de salud.

Los hermanos Bergantiños ya se opusieron a ser entregados a Estados Unidos en la comparecencia que prestaron en abril de 2014 ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que les dejó en libertad con la prohibición de abandonar el territorio nacional después de ser detenidos en Sevilla y Madrid.

Las autoridades estadounidenses los acusan de vender más de 60 cuadros falsificados a dos galerías de arte de Nueva York por valor de más de 30 millones de dólares (22 millones de euros) entre principios de la década de los años 90 y junio de 2009.

José Carlos Bergantiños, que residió en Estados Unidos y en la República Dominicana, donde desarrolló una carrera vinculada al mundo del arte, está acusado de haber contratado en Nueva York a un pintor de origen chino para que imitara obras de mitos del arte moderno como Franz Kline o Jackson Pollock. Las obras fueron colocadas durante años en galerías de arte de Nueva York y se hacían pasar por telas de importantes artistas recién descubiertas.