MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este sábado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional -máximo órgano asesor del Estado en materia de seguridad y defensa-- al que han asistido ocho ministros, tres secretarios del Estado, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez.
Rajoy preside la reunión desde las 11.00 horas, en la que ejerce como secretaria de este órgano la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en sustitución de Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente, que se encontraba en Barcelona con motivo del acto que el PP tenía previsto celebrar este sábado para presentar a sus candidatos a las elecciones generales.
SIGUE AQUÍ TODO SOBRE EL ATAQUE EN PARÍS
Han asistido además a la reunión del Consejo de Seguridad los siguientes ministros: Jorge Fernández Díaz (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Pedro Morenés (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda), Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria), Luis de Guindos (Economía). También estaban presentes los secretarios de Defensa, de Exteriores y de Interior.
Forman parte también de este órgano el director del CNI, Felix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, así como Alfonso Senillosa, director del Departamento de Seguridad Nacional, según han indicado a Europa Press fuentes de Moncloa.
TOMAR MEDIDAS SI ES NECESARIO
Rajoy ha convocado esta reunión del Consejo de Seguridad Nacional con el objetivo de analizar la situación creada tras los atentados terroristas que se produjeron anoche en París -en los que ya han fallecido más de 120 personas, según los últimos datos-- y ver si es necesario tomar medidas concretas en España.
En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ya ha anunciado que si es necesario reforzar las medidas de seguridad, así lo hará. "Nuestras fuerzas de seguridad mantienen un elevado nivel de alerta y han conseguido en las últimas semanas asestar varios golpes a esas redes de terrorismo yihadista", ha recordado.
UN ÓRGANO ASESOR CREADO EN 2013
El Consejo de Seguridad Nacional es un órgano colegiado del Gobierno que tiene como misiones fundamentales asistir al jefe del Ejecutivo en la dirección de la política de Seguridad Nacional, promover e impulsar la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional y la elaboración de las Estrategias de segundo nivel que sean necesarias y proceder, en su caso, a su aprobación, así como verificar el grado de cumplimiento de la misma.
Entre sus funciones figura también aprobar un Informe Anual de Seguridad que es presentado a las Cortes Generales y realiza el control del adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional y realiza aquellas otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico o que le encomiende el presidente del Gobierno.
Se reúne a iniciativa del presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran, e informa al Rey al menos una vez al año.
Su creación fue aprobada en el Consejo de Ministros del 31 de mayo de 2013 en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, que tiene como objetivo principal la preservación de la Seguridad Nacional a través del funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles a tal fin.
Para cumplir este objetivo, se potenciará la actuación coordinada de los instrumentos existentes en el amplio campo de la seguridad en la Administración General del Estado y en las restantes Administraciones Públicas, complementando sus actuaciones y en un uso eficiente y racional de los mismos.
El Plan Estratégico de Seguridad Nacional, en cuya elaboración participó el PSOE, establece "doce riesgos y amenazas": conflictos armados, terrorismo, cibercrimen, crimen organizado, inestabilidad económica, vulnerabilidad energética, flujos migratorios incontrolados, proliferación de armas de destrucción masiva, espionaje, catástrofes naturales, vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de infraestructuras críticas.