MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Jose Luis Rodríguez Álvarez, comparece este martes ante la Comisión de Hacienda del Congreso para exponer la memoria de actividades del organismo correspondiente al año 2023.
Según ese documento, el año pasado el CTBG resolvió 2.259 reclamaciones presentadas por la ciudadanía sobre derecho de acceso a la información pública, un 36,7% más que las resueltas en el ejercicio anterior.
En concreto, 1.169 eran reclamaciones sobre información en poder de la Administración General del Estado y su sector público, y el resto (1.090) se interpusieron frente al sector público autonómico y local de aquellas comunidades autónomas que han decidido atribuir al Consejo, mediante convenio, su competencia para resolver estos expedientes.
RESOLUCIONES DENEGATORIAS
En una reciente respuesta a diputados de Vox, el Gobierno, citando datos del Portal de la Transparencia, destaca que las resoluciones denegatorias han evolucionado en proporción al volumen total de solicitudes de acceso a la información pública tramitadas.
En concreto, señala que en el año 2023 las resoluciones denegatorias dictadas frente al total de resoluciones de solicitudes de acceso representaban un 3,52%, un porcentaje que hasta el 31 de julio de 2024 se habían situado en un 3,28%.
El Ejecutivo recuerda que la ley recoge una serie de limitaciones al derecho de acceso a la información con el objetivo de "proteger otros bienes jurídicos de gran relevancia", subraya que la denegación se realiza "conforme a lo previsto en la norma", es decir, que todas ellas son "motivadas" y se encuentran publicadas, "con indicación expresa del motivo que justifica la denegación del acceso".
MÁS ENTIDADES EVALUADAS
En 2023, el CTBG incrementó en un 35,1% el número de entidades públicas y privadas evaluadas para ver si cumplían sus obligaciones de transparencia activa, publicando y actualizando en sus webs los datos que marca la ley.
Además, la institución realizó el año pasado otras actividades derivadas de las tareas que tiene legalmente encomendadas, entre ellas, la de responder las consultas que le plantean los órganos encargados de tramitar y resolver las solicitudes de acceso a la información y la de asesorar en esta materia a cualquier institución o persona que desee recabar el parecer del CTBG sobre asuntos relacionados con las materias de su competencia.
Así, el CTBG atendió 138 consultas formales sobre distintos aspectos relacionados con la transparencia pública (un 142,1% más que en 2022). También se atendieron al menos 1.070 peticiones de información sobre asuntos relacionados con la aplicación de la ley procedentes tanto de personas físicas como de responsables de unidades de trasparencia, entre otros.
29 FUNCIONARIOS
Emitir informes sobre proyectos normativos relacionados con el ámbito de la transparencia es otra de las funciones del CTBG: en 2023 se informaron 40 proyectos normativos autonómicos.
Además, el año pasado el organo que preside Rodríguez Álvarez intensificó actividad en formación y sensibilización en materia de transparencia, sobre todo dirigida a los empleados públicos, y, en concreto, organizó o participó en 44 actividades formativas.
Este órgano contó en 2023 con un presupuesto de 3,37 millones de euros, un 12,5% más que el ejercicio anterior, y quedó configurado con una plantilla de 29 funcionarios.