Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Garanties Estatutàries ha rechazado este jueves el recurso presentado por el PP catalán contra el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014, una impugnación que pospuso el debate sobre las cuentas y obligó al Gobierno catalán a prorrogarlas de nuevo.
El dictamen del órgano consultivo de la Generalitat, que ha sido registrado este jueves en el Parlament, establece --con el voto particular del magistrado Carles Jaume Fernández-- que el proyecto de presupuestos no es contrario al Estatut y a la Constitución Española.
La Mesa de la Cámara catalana deberá analizar ahora el contenido del dictamen y probablemente fije el debate sobre la aprobación definitiva de las cuentas para el primer pleno ordinario del curso, previsto para finales de enero.
El PP catalán entendía que los presupuestos tenían aspectos que podrían "vulnerar claramente" la Constitución y el Estatut, como la partida de cinco millones de euros prevista para procesos electorales y consultas populares destinada a financiar una hipotética consulta de autodeterminación.
Los populares aducían que el hecho de que se añadiese específicamente 'y consultas populares' a esta partida --tradicionalmente bautizada solo 'procesos electorales-- permitía "deducir con claridad meridiana" que la partida va dirigida a un hecho inconstitucional como es, a su juicio, la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre de 2014.
El Consell de Garanties replica sirviéndose de doctrina del Tribunal Constitucional para sostener que la dotación de una partida, "pese a predeterminar el concepto al que se destinará", no prefigura ninguna acción o actividad de ejecución precisa sobre ésta.
El órgano consultivo señala que las dudas expresadas por el PP sobre la constitucionalidad de esa partida "deben ser valorados como meramente preventivos o cautelares y circunscritos al debate político y parlamentario", por lo que considera que no tienen trascendencia juridicoconstitucional.
VOTO PARTICULAR
El dictamen del Consell de Garanties no se ha adoptado por unanimidad ya que cuenta con el voto particular de Carles Jaume Fernández --antiguo subdelegado del Gobierno en Girona y exjefe de asesores del PP en el Parlament--, que esgrime que no se puede "obviar" que se pretender celebrar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña en 2014.
El magistrado subraya que no se puede ignorar que la consulta está prevista hasta el punto de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fijado ya públicamente la fecha en que quiere convocar la consulta e incluso las preguntas que quiere hacer a los catalanes.