MENORCA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell Insular de Menorca ha aprobado este lunes, con los votos en contra del PSOE y Més per Menorca, una moción del grupo popular cuyo objetivo es rechazar "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito".
"Se ha presentado esta iniciativa con el objetivo de que todos los partidos, sobre todo el PSOE, dijeran explícitamente si están a favor o en contra de la tramitación de la ley de amnistía planteada por Pedro Sánchez a los dirigentes políticos independentistas condenados, para lograr sus votos y conseguir los apoyos suficientes para su investidura", ha explicado el portavoz del PP en el Consell Insular, Joan Pons Torres.
Pons Torres ha añadido que "Pedro Sánchez, en un intento desesperado por conservar el poder y la silla cuatro años más, ha vuelto a cambiar de opinión y se ha abierto a tramitar una amnistía".
Además, Torres ha denunciado que "esto significaría no solo exculpar los delitos que cometieron, sino deslegitimar el Estado de Derecho, además de decir que no todos los ciudadanos somos iguales y que algunos pueden cometer delitos para que luego, si hace falta, se les perdonen". "Una vez más, quieren utilizar un atajo para evitar los controles de legalidad del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y el Consejo de Estado", ha apostillado el 'popular' menorquín.
El PP ha recordado que esta misma cuestión ya se planteó en 2021 en el Congreso de los Diputados y los letrados dictaminaron contundentemente que era inconstitucional, un argumento que asumieron tanto Pedro Sánchez como sus ministros. "Ahora, los hechos jurídicos son los mismos, pero han cambiado las circunstancias políticas", ha dicho el conseller tras el Pleno de la administración insular.
"Votando en contra de nuestra moción, el PSOE Menorca y Més per Menorca han quedado retratados, y queda claro que no creen en la igualdad de todos los españoles ante la ley y que están de acuerdo con que se juegue con la Constitución, con el prestigio del poder judicial español y el de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha dicho Pons Torres.
Por otro lado, tras conocer la noticia de que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha iniciado la tramitación de los indultos para los dirigentes socialistas condenados por los ERE, el Consell también ha aprobado instar al Gobierno central a no indultar a estos ex dirigentes socialistas que protagonizaron "el mayor caso de corrupción de la historia de España y de Europa, al expoliar 679 millones de euros de fondos públicos que debían ser destinados a los parados andaluces".
"Políticos de un partido indultando a políticos de su mismo partido. Indultar a corruptos y amnistiar golpistas condenados es un atropello contra la separación de poderes y, sin separación de poderes, no hay democracia", ha concluido el portavoz del PP menorquín.