BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido este martes al PP catalán que "recapacite" y no lleve la mañana de este miércoles los Presupuestos catalanes y su ley de acompañamiento de 2014 al Consell de Garanties Estatutàries, lo que demoraría su aprobación y perjudicaría la consecución del objetivo de déficit del próximo año.
En declaraciones a la prensa después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se haya desmarcado de la intención de la líder del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el conseller ha afirmado que esta acción "realmente, no sirve de nada, excepto para crear nerviosismo y tensión", y perjudica los objetivos de estabilidad presupuestaria y los servicios públicos que reciben los ciudadanos.
Ha explicado que si el PP catalán sigue adelante con su anuncio, el Govern deberá prorrogar las cuentas de este año unas semanas más, y aprobar las de 2014 más tarde, lo que no ayuda a cumplir al objetivo de déficit porque se recaudará menos, ya que no se podrán aplicar desde el 1 de enero algunas medidas contempladas en los Presupuestos de 2014.
"QUE LUEGO NO NOS CRITIQUEN"
"Han criticado mil veces que tuviésemos prórroga el año pasado, y ahora nos fuerzan a una prorroga este año; espero que luego no nos critiquen por no haber aprobado el presupuesto en 2013", ha reprochado al PP catalán.
Ha calificado la medida de obstruccionista, y ha pedido al PP que busque otra manera de 'poner el dedo en el ojo', ya que solo conseguirá perjudicar a la recaudación; no ha concretado la cifra, pero ha afirmado que el perjuicio será superior a los cinco millones que los populares catalanes "pretenden poner en discusión".
Ha instado a intercambiar las opiniones en el Parlament, y ha descartado tratar el tema este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar en Madrid, porque es un tema parlamentario, no de gobiernos.
"Creo que lo que tenga que saber Montoro sobre este tema ya lo sabe", ha sostenido, y ha añadido que si el propio ministro ha dicho que la iniciativa del PP catalán tiene poco recorrido, es una expresión acertada.
"Tiene el recorrido de molestar durante unas semanas y de hacer las cosas un poco más difíciles. Creo que el tema, en este caso concreto y específico, debe estar más aquí que allí", ha apostillado.