Margarita Robles y diputados del PSOE
CONGRESO
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 17:59

En el Grupo Socialista asumen que también es urgente revisar el sistema de financiación autonómica para el resto de CCAA

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE votará este jueves a favor del proyecto de ley del Cupo Vasco "sin complejos" porque el concierto económico que rige la relación financiera entre el País Vasco y la Administración General del Estado es un "hecho diferencial constitucional reconocido".

Así lo ha explicado este martes en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, tras la reunión que su grupo parlamentario ha celebrado de forma previa al inicio del Pleno del Congreso.

En el encuentro de los diputados socialistas nadie ha puesto en cuestión el apoyo de los socialistas a los proyectos de ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico pactados por el PP y el PNV, que gobierna en Euskadi con el apoyo de los socialistas, han confirmado a Europa Press varios asistentes a la reunión.

LOS VALENCIANOS PIDEN REFORMAR EL RÉGIMEN COMÚN

Sí ha habido varias intervenciones de diputados, entre ellas la del valenciano Cipriá Císcar, que han urgido a la revisión del modelo de financiación autonómica que rige para el resto de comunidades. Císcar ha defendido que el modelo se reforme para terminar con las desigualdades actuales entre territorios y que se haga buscando la igualdad en la prestación de servicios a los ciudadanos, han informado fuentes parlamentarias.

Robles ha explicado posteriormente a la prensa que el PSOE parte de la base de que "tiene que haber un principio constitucional de igualdad de todos los ciudadanos", pero ha precisado que, en el caso del concierto vasco, se trata de "un hecho diferencial que hay que respetar y proteger".

Eso sí, tal y como hizo el lunes desde Valencia el secretario general socialista, Pedro Sánchez, Robles ha exigido al Gobierno que presente una propuesta para una nueva financiación autonómica y local que permita que "desaparezcan esas diferencias" que existen en la actualidad entre unos territorios y otros.

EL PACTO DEL CUPO

La ley quinquenal del Cupo para los años 2017-2021 fija la fórmula de cálculo de lo que Euskadi debe pagar al Estado, mientras que la Ley del Concierto Económico recoge distintas modificaciones. La cifra base del Cupo será de 1.300 millones de euros anuales, pero en cada ejercicio el cupo líquido, lo que en realidad pague el País Vasco, variará según los descuentos que se apliquen por distintos conceptos y que no serán los mismos de un año a otro. Así, la cifra que se pagará este año ronda los 945 millones.

Los gobiernos español y vasco alcanzaron en mayo un acuerdo después de años de desavenencias sobre el cálculo del Cupo, la aportación que el País Vasco hace al Estado por los servicios que este presta en su territorio más una contribución a los gastos generales. Las diferencias correspondían al periodo 2007-2016, así como al cálculo de las políticas activas de empleo, cuyas competencias fueron transferidas a Euskadi en 2010.

Finalmente, las dos partes pactaron que el Estado devuelva al Gobierno vasco 1.400 millones de euros que se entienden cobrados de más, un dinero que se irá descontando de forma progresiva durante los próximos cinco años del citado Cupo: el 10% de los 1.400 millones se descontará del pago de este año, el 15% el año próximo, el 20% al siguiente, un 25% en el cuarto ejercicio y el 30% restante, en el último año.

Más noticias