Y, por mayoría, abre pieza separada para estudiar la petición de la Fiscalía de apartar a Macías
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron las Cortes de Aragón contra la ley de amnistía, lo que marcará el camino para el resto de recursos planteados por las comunidades autónomas contra la norma --los otros 13 firmados por regiones gobernadas por el PP y el registrado por el Ejecutivo socialista de Emiliano García Page en Castilla-La Mancha--, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Contra la ley de amnistía se presentaron un total de cuatro cuestiones de inconstitucionalidad --una del Tribunal Supremo (TS) y tres del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)-- y 16 recursos de inconstitucionalidad: uno firmado por diputados y senadores del PP y los 15 restantes de gobiernos y asambleas autonómicos. Hasta ahora, el TC solo había admitido a trámite la pregunta realizada por el Supremo y la impugnación presentada por parlamentarios 'populares'.
En el marco del Pleno de este martes, también se ha acordado --por 6 votos a favor y 4 en contra-- abrir pieza separada para analizar la recusación formulada por la Fiscalía contra el magistrado conservador José María Macías. El Ministerio Público quiere apartarle de las deliberaciones sobre la cuestión presentada por el TS porque cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmó dos documentos con valor institucional pronunciándose sobre la amnistía.
Las fuentes consultadas precisan que no se trata de una decisión definitiva, sino del paso necesario para estudiar a fondo los argumentos presentados por la Fiscalía, de modo que será posteriormente cuando se decidirá si se rechaza o se acepta. Por tanto, el asunto quedará pendiente para futuros plenos. Cabe recordar que las recusaciones lanzadas contra Macías por la Abogacía del Estado en los recursos contra la amnistía fueron rechazadas por extemporáneas.
De momento, y no sin polémica interna, el Constitucional ha aceptado la abstención de Juan Carlos Campo en todos los asuntos relacionados con esta ley porque cuando era ministro de Justicia dijo en los informes para indultar a los condenados por el 'procés' que la amnistía era "claramente inconstitucional". Asimismo, ha rechazado las recusaciones realizadas por el PP contra Díez y Conde-Pumpido. Con todo, solo quedan pendientes las referidas a Macías.