MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Congreso y el Senado han constituido este martes en la Cámara Baja las comisiones mixtas que comparten, en las que la suma de PP y Vox va a contar con mayoría absoluta y puede condicionar asuntos como el control parlamentario a RTVE, las fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas y el examen de las directivas de Seguridad Nacional, los informes del Defensor del Pueblo y cuestiones relativas a la Unión Europea.
La Cámara Baja ya constituyó hace una semana sus comisiones parlamentarias con la elección de sus respectivas mesas, cuyo reparto de presidencias, vicepresidencias y secretarías fue pactado por el PP, el PSOE y Sumar.
Ese acuerdo se ha mantenido ahora con las siete comisiones mixtas (Congreso-Senado), las relativas a la Seguridad Nacional, el control de RTVE, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el estudio de los problemas de las Adicciones, y las relaciones con la Unión Europea, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.
La composición de estas comisiones mixtas es distinta de las propias del Congreso, ya que hay que fundir la representación en ambas Cámaras. Y como el PP cuenta con la hegemonía en la Cámara Alta y es el primer partido en el Congreso, la distribución de escaños otorga la mayoría absoluta a la oposición frente el PSOE, Sumar y sus aliados.
En concreto, las comisiones mixtas van a tener esta legislatura 39 escaños que se dividirán de la siguiente forma: 18 para el PP, 13 para el PSOE, dos para Vox (incluyendo un senador que podría ser de Vox o de UPN), otros dos para Sumar, uno para ERC, uno para Bildu, uno para el PNV y uno que deberán repartirse entre Junts, BNG y CC. Y el PP, a diferencia de lo que ocurre en las comisiones propias del Congreso, tendrá la mayoría en las mesas de todas las comisiones mixtas.
EL PP PODRÁ IMPONER SU AGENDA
Ello supone que la oposición tendrá mayoría para poder encargar informes al Tribunal de Cuentas, forzar la comparecencia de comisarios europeos, endurecer el control a RTVE y condicionar las directivas de Seguridad Nacional o los informes del Defensor del Pueblo.
Conforme al acuerdo, Sumar ha logrado la presidencia de la comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que recae en la diputada Engracia Rivera, y el PSOE ha vuelto a asumir la de relaciones con el Tribunal de Cuentas, que la pasada legislatura presidió Santos Cerdán y que ahora ocupará su colaborador en Ferraz Juan Francisco Serrano Martínez.
El PP, por su parte, va a presidir las otras cinco: la exministra y expresidenta del Congreso Ana Pastor, se ha hecho cargo de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional; el exconejero gallego Francisco José Conde de la de la Unión Europea; el senador Antonio Silván dirige la de RTVE; el exportavoz de Exteriores Pablo Hispán ha sido elegido para la comisión de estudio de los problemas de Adicciones; y el también diputado Luis María Beamonte en la del Defensor del Pueblo.
PSOE QUIERE OTRA COMISIÓN SOBRE LA INSULARIDAD
El PSOE y Sumar han propuesto añadir otra comisión mixta relativa a la insularidad donde se estudien las demandas de Baleares y Canarias y sus especificidades como archipiélagos, pero su creación depende del voto del PP y aún debe ser aprobada en Pleno.
Los presidentes de comisión perciben un complemento mensual de 1.590,37 euros para gastos de representación, una cifra que en el caso de los vicepresidentes se queda en los 1.162,76 euros, mientras que el plus de los secretarios se cifra en 775,18 euros.