24 February 2023, US, New York: Spain's Foreign Minister Jose Manuel Albares speaks during a press conference on the first anniversary of the Russian invasion of Ukraine. Photo: Mark J. Sullivan/ZUMA Press Wire/dpa - Mark J. Sullivan/ZUMA Press Wire / DPA
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las embajadas y consulados de España en todo el mundo atendieron 251 casos de violencia contra mujeres españolas, el 73 por ciento de los casos principalmente a manos de sus parejas y exparejas, y ayudaron a repatriar a 14 de ellas y seis menores.
Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el 73 por ciento (tres de cada cuatro) de los casos registrados fueron supuestos de violencia por parte de la pareja o expareja, el 17 por ciento, a violencia de carácter sexual y el 10 por ciento restante, a otros supuestos de violencia, como matrimonios de conveniencia.
Así, en total, entre 2021 y 2022, Exteriores ha atendido a 500 mujeres, y repatriado a otras 30 y a 16 menores de edad.
El dato de 2022 es ligeramente superior al del año pasado, cuando se atendieron a 249 españolas en todo el mundo y se ayudó a repatriar a 16 de ellas y diez menores.
Según reza el comunicado, en los últimos años el Ministerio de Asuntos Exteriores ha reforzado la asistencia consular a las víctimas en el exterior, un colectivo que presenta una mayor vulnerabilidad al encontrarse lejos de su entorno familiar y en un contexto cultural que muchas veces le es ajeno.
Con este objetivo, en 2019 se creó la figura de Coordinador de Violencia contra la Mujer en el Exterior, Menores y Asuntos Sociales en la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares. Desde entonces, se ha impartido formación específica sobre esta materia al personal funcionario destinado en estas delegaciones y a las nuevas promociones de diplomáticos.
El departamento que dirige José Manuel Albares destaca también la firma de un Protocolo de actuación interministerial para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior, la creación de un nuevo tipo de ayuda de protección y asistencia consulares para los casos de violencia contra la mujer y la firma de un Convenio entre el Ministerio y la Fundación con el Consejo General de la Abogacía Española para proporcionar asistencia jurídica gratuita a las mujeres españolas que se estén planteando regresar a nuestro país, entre otras iniciativas.