La ANC celebra el "momento histórico" pero quería una pregunta más clara y sencilla

Foto (Ara Avance)
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO

   BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha calificado de "momento histórico" el acuerdo sobre la consulta y ha aplaudido que los partidos que la apoyan hayan acordado fecha pregunta antes de fin de año y pese a la presión social y mediática --a su juicio--, aunque hubiera preferido una pregunta más clara y sencilla.

   En rueda de prensa este jueves con la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, Forcadell ha animado a trabajar con más fuerza que nunca por conseguir "un sí y un sí" el 9 de noviembre a la doble pregunta de la consulta, y avisa de que la ANC pedirá la declaración unilateral de independencia si el Gobierno central impide hacerla, aunque confía en no llegar a eso.

   Forcadell ve "muy positivo" que la consulta permita votar por la independencia, que esta palabra aparezca en la pregunta y que se convoque para 2014, aunque la Secretaría General de la ANC deberá votar el sábado si apoya el acuerdo, ya que hasta ahora sólo lo ha hecho su comité permanente.

   "La fecha no sé si es buscada o no, pero el 9 de noviembre de 2014 hará 25 años de la caída del muro de Berlín, un símbolo de la libertad; el 9 de noviembre será también el símbolo de nuestra libertad", ha afirmado.

   Sobre las reacciones que ya ha hecho el Estado y del PSOE contra el acuerdo, ha dicho: "Ahora estamos sufriendo la reacción del Gobierno, no la del pueblo. Ya la esperábamos porque siempre han tenido la misma posición".

   En esa línea, Casals --que ha valorado muy positivamente el acuerdo y que ha dicho estar viviendo un día de alegría e ilusión-- ha animado al resto de ciudadanos de España a compartir esta celebración porque "van a ganar a un amigo".

   "Los lazos entre Catalunya y España son muy fuertes; queremos ser amigos, no vais a perder nada, vais a ganar", ha expresado dirigiéndose a los ciudadanos del resto del Estado.

   Según ha dicho, con la celebración de la consulta "Catalunya está mucho más cerca de ser un país normal", y ha celebrado que esto se esté haciendo desde la sociedad civil, aunque contando con el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas del Parlament.

   Este optimismo ha sido compartido por Vila d'Abadal, que ha reconocido haber sufrido durante las últimas semanas por si la pregunta y la fecha de la consulta no satisfacían los deseos de los independentistas, aunque ha considerado que tras el acuerdo "ha cambiado la tendencia y ha dado un paso gigante hacia el sí".

   En esa línea, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha estado a la altura de las circunstancias, y ha advertido que el proceso soberanista "traerá reacciones inimaginables que pueden derivar en cuestiones impensables" desde fuera de Catalunya.