Camacho pide a Mas que lleve la consulta al Congreso y acate lo que decida

Alícia Sánchez Camacho (PP)
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que lleve su propuesta de consulta al Congreso y solicite su autorización para realizarla y, "si es demócrata", acate la decisión que surja del debate parlamentario.

   En rueda de prensa tras un comité de dirección extraordinario, ha opinado que "cualquier posición política es legítima" pero que Mas no tiene otra salida que proponerlo al Congreso si quiere actuar dentro de la legalidad.

   En este sentido, ha detallado que si Mas quiere realizar un referéndum legal debería pedir la delegación de la competencia para celebrar un referéndum por la vía del 150.2 y que después "acepte la respuesta democrática de las Cortes".

   Asimismo, ha explicado que el PP sopesa llevar los Presupuestos de 2014 y la ley de acompañamiento al Consell de Garanties Estatutàries porque el proyecto prevé una partida de cinco millones de euros para una consulta "ilegal, antiestatutaria e inconstitucional".

   Ha tachado la decisión de fijar la pregunta y la fecha de "error histórico que emplaza a los catalanes a romper la convivencia" y ha vaticinado que llevará a la división entre los catalanes.

   "El PP y el Gobierno de España actuarán con moderación y garantizarán la unidad y la convivencia de todos los españoles haciendo cumplir la ley. Actuaremos con serenidad y sin caer en provocaciones", ha asegurado.

   Según Camacho, "el día D será el de la no celebración de la consulta", pero ha pedido que no culpen al PP o al PSC porque están aplicando la ley.

CENSO "ILEGAL"

   En este sentido, ha argumentado que esta partida económica "es claramente antiestatutaria", y ha pedido que se suprima por que se está utilizando el dinero de todos los catalanes, según sus palabras, además de criticar que el Govern esté impulsando la elaboración de un censo ilegal, que piensan impugnar en cuanto se tome una decisión administrativa concreta.

   Camacho ha indicado que estarán "atentos" y pedirán a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que explique cómo piensa crearlo porque Cataluña no tiene competencia para impulsar este censo.

   "No se puede elaborar un censo porque es ilegal y no se pueden destinar cinco millones a una consulta inconstitucional", ha aseverado.

   Ha lamentado que Mas haya iniciado un camino "al margen de la democracia", sin ningún respeto a las leyes pero tampoco al Parlament ya que ha antepuesto la pregunta a aprobar la Ley de Consultas.

   Asimismo, ha hecho hincapié en que Mas pretende impulsar la consulta y modificar la Constitución y el modelo territorial sin ni siquiera contar con la mayoría necesaria para modificar el Estatut --91 diputados--.

   Ha lamentado que Mas haya lanzado "un desafío a la democracia española y a todos los demócratas", que perjudica a la imagen de Catalunya y España en el mundo

   Para Camacho, Mas está planteando una "pregunta trampa, sibilina" porque esconde lo que en realidad se está preguntando a los catalanes: si quieren tener un Estado fuera de España y de la Unión Europea.

CRÍTICAS A DURAN

   Ha cargado contra el líder de UDC, Josep Antoni Duran, porque considera que en realidad "la tercera vía de Duran es la del referéndum separatista", y ha considerado que ha perdido la credibilidad en Cataluña y España al apoyarlo situándose al lado de la CUP --"los de la zapatilla", ha dicho-- y de ERC.

   Asimismo, ha resaltado que ve "extraordinariamente contradictorio" que Duran ejerza como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y que sus diputados apoyen convocar una consulta ilegal, aunque ha puntualizado que no compete al PP apartarle del cargo.

   Con todo, le ha pedido a Duran que recapacite y ha asegurado que no pierde la esperanza de que al final se imponga el "sentido común" entre los militantes y los cargos de CDC y UDC.

Leer más acerca de: