El Consell Nacional avala el acuerdo con EUiA, CiU, ERC y CUP
BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La colíder de ICV, Dolors Camats, ha retado este viernes al Estado a ofrecer una respuesta a los catalanes ante un "conflicto político" y ha considerado que es el Gobierno de Mariano Rajoy el que debe mover ficha.
"La pelota está en su tejado", ha declarado a los periodistas en la sede central del partido durante el Consell Nacional de ICV, reunido para ratificar el acuerdo alcanzado con CiU, ERC, EUiA y CUP sobre la pregunta y la fecha de la consulta.
Camats ha dicho que, tras el acuerdo, sería "positivo y necesario" convocar una reunión del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir --que agrupa partidos y agentes sociales y económicos que defienden la consulta-- para dar un impulso al acuerdo del jueves de los partidos.
Ha defendido el acuerdo y ha dicho que --como aseguró el jueves el líder de ICV, Joan Herrera-- la posición definitiva de los ecosocialistas ante la segunda parte de la pregunta de la consulta "transitará" según la reacción del Gobierno central.
También ha valorado positivamente que los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP hayan registrado este mismo viernes en el Parlament un acuerdo que explicita cómo llevar al Congreso el debate sobre la consulta, lo cual se debatirá en la cámara catalana tras las navidades.