Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación y Estrategia de ERC, Oriol Amorós, ha asegurado este lunes que su partido estaría dispuesto a negociar con el Gobierno central la pregunta de la consulta, y ha precisado que lo único irrenunciable es votar y hacerlo el año que viene: "Hay una premisa clara: votaremos en 2014. Dicho esto, hablemos de lo que haga falta".
En rueda de prensa tras reunirse la Comisión Permanente Nacional del partido, ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que es "absurdo" debatir si los catalanes pueden o no votar, por lo que, si abandona su negativa a la consulta, ERC estaría encantada de negociar con el Estado.
"Es un debate argumental que lo tienen perdido", ha sentenciado el también portavoz adjunto de ERC en el Parlamento, que ha concluido que sería mucho más enriquecedor que el Gobierno central avalara el 'derecho a decidir' y después participara en el debate de si Cataluña debe ser independiente o no.
Amorós ha precisado que sin renunciar a las bases del proceso soberanista catalán, en especial a la fecha fijada para que se celebre la consulta, "se puede hablar de todo y sería bueno que se hablara de todo", y ha lamentado que hasta ahora lo único que ha hecho el Estado es cerrarse siempre a cualquier planteamiento.
Los republicanos tienden su mano al Gobierno recordando que siempre han apostado por la negociación, y dos días después de que en un acto multitudinario, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, dijera que las amenazas del Ejecutivo español contra la consulta son "una fábrica de independentistas".
Amorós ha asegurado que hasta ahora no han tenido noticia de que el presidente Mariano Rajoy o algún miembro del Gobierno en su nombre esté dispuesto a sentarse a dialogar: "Si se produjera la hipótesis de hablar estaríamos encantados de hacerlo".
EDITORIAL
Sobre el editorial del 'Financial Times', que aboga por una solución negociada a la situación de Cataluña, Amorós ha dicho que es un aval a lo defendido siempre por ERC, y ha destacado que es la posición de "un observador independiente e inteligente de la realidad" al que los mercados financieros prestan atención.
"No lo ha escrito ERC", ha ironizado Amorós, que ha concluido que el editorial es una advertencia muy clara contra la posición que hasta ahora ha tenido Rajoy de rechazar la consulta y el diálogo con Cataluña.
Amorós ha insistido en que su partido está dispuesto a entrar a formar parte del Gobierno después de que se haya fijado una fecha y una pregunta, pero ha concluido que no significa que esto pase y que en cualquier cosa es algo que los republicanos tienen que analizar "conjuntamente" con el Ejecutivo catalán.
El diputado independentista ha puntualizado que hasta ahora "ha sido una fórmula que ha funcionado bien" que ERC no forme parte del Gobierno y sí dé estabilidad parlamentaria al gabinete de Artur Mas a través del pacto de gobernabilidad vigente.
RECUENTO DE VOTOS
Sobre cómo interpretar los resultados de la doble pregunta que está previsto que se formule en la consulta, Amorós ha insistido en que su partido defiende que ganará el postulado que consiga la "mitad más uno" de los apoyos ciudadanos.
Sin embargo, ha dicho que su partido está dispuesto a dialogar y que, en cualquier caso, el recuento es algo que deberá figurar en el decreto de convocatoria de la consulta.