"La gente se siente segura, libre y no tiene miedo a las amenazas de un ministro"
BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha replicado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que "lo que tiene consecuencias catastróficas" para Cataluña es que no haya ningún cambio en el modelo de relación con el resto de España.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, después de que García-Margallo haya advertido este mismo martes de consecuencias económicas "catastróficas" si Cataluña se independiza.
Francesc Homs le ha instado a adoptar otro tono ante las demandas catalanas: "Si tienen ganas de persuadir a la sociedad catalana, que hagan propuestas. Con amenazas no se va a ningún sitio".
El consejero de Presidencia ha contrastado el tono propositivo de García-Margallo ante las demandas soberanistas catalanas hace dos años con el actual: "Antes hacía propuestas y, en cambio, ahora basa su discurso en amenazas", tono que considera impropio del siglo XXI.
Homs ha añadido que en la actualidad "la gente se siente segura, libre y no tiene miedo a las amenazas de un ministro o a sus visiones catastróficas o apocalípticas" sobre la independencia.
"CINISMO" DEL GOBIERNO
También ha acusado de "cinismo" al Gobierno central por plantearse una rebaja de impuestos ante la situación financiera de las autonomías, que gestionan buena parte de las políticas sociales.
El consejero considera que el Gobierno debe centrarse en combatir el fraude fiscal, y ha lamentado que sean "absolutamente celosos" al impedir que la Generalitat asuma competencias en recaudación de impuestos, que en la actualidad tiene la Agencia Tributaria.