Ve un "insulto a la inteligencia" querer llegar a la secesión reformando la Constitución
BADALONA (BARCELONA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este lunes que uno de los motivos que justifican la independencia es evitar que las decisiones del Tribunal Constitiucional (TC) afecten a Cataluña: "Se trata de ser independientes para que el TC no pueda decidir nunca más nada que nos afecte".
En un acto de campaña del 9N en el Círcol Catòlic de Badalona ante unas 300 personas, ha avisado de que es un "insulto a la inteligencia y la dignidad" de los catalanes querer llegar a la independencia negociando una reforma de la Constitución con los partidos españoles mayoritarios.
Para el líder republicano, lo que se tiene que negociar no es la secesión, sino "el reparto de activos y pasivos" una vez Cataluña haya declarado la independencia, algo que ha pedido hacer lo antes posible porque no se puede perder más tiempo y porque a ERC ya ha tenido mucha paciencia, ha avisado.
Aunque sin citar explícitamente al Govern o al presidente Artur Mas, Junqueras ha lanzado algunas advertencias: "Hemos tenido una paciencia que no sé si deberíamos haber tenido. Eso sí, ahora ya no nos podemos permitir el lujo de perder más tiempo. El tiempo que perdemos provoca dolor en mucha gente".
También en alusión velada a CiU, se ha preguntado si el Govern ha configurado la hacienda propia catalana con la que se comprometió: "Quiero recordar que teníamos un compromiso firmado y público de que en los años que iban entre las últimas elecciones y la famosísima consulta se aprovecharían para hacer la hacienda".
MENSAJE A MAS
Una vez ha quedado acreditado que la consulta original que se diseñó no se celebrará, Junqueras ha pedido hechos concretos que acrediten que se avanza hacia la independencia: "Ya no es tiempo ni de eufemismos, ni de metáforas, ni de palabras más o menos bonitas. Es tiempo de cifras y de porcentajes".
No ha hecho referencia al recurso que ha presentado este lunes el Govern ante el TC para evitar que se suspenda el 9N, pero sí ha avisado de que no hay nada a negociar con el Gobierno central, ni nada que pedir al Tribunal Constitucional con posibilidades de éxito.
Para Junqueras, ahora lo fundamental es avanzar hacia la independencia al margen de lo que digan las instituciones del Estado, y ha advertido de que algún día Cataluña, si quiere ser independiente, deberá impulsar su propia legalidad al margen de la estatal.
"El tiempo nos juega en contra y en algún momento o otro nuestro marco legal tendrá que sustituir al marco legal del Estado. Si no, no lo lograremos nunca", ha sentenciado sobre la posibilidad de declarar la independencia, que quiere que sea un escenario inminente.
SIN ALUSIONES AL 9N
Con 'L'estaca' de banda sonora y con el lema 'Vull ser lliure, vull un nou país' --'Quiero ser libre, quiero un nuevo país'--, Junqueras ha centrado su intervención en defender la independencia como una necesidad ineludible, y no ha hecho alusiones al proceso participativo previsto para el 9 de noviembre.
El alcaldable de ERC en Badalona, Oriol Lladó, sí que ha hablado de la consulta alternativa para advertir de que para los republicanos las urnas del 9N no son suficientes, ya que no es la consulta que originalmente se diseñó, por lo que quieren unas elecciones autonómicas anticipadas que sean "clarificadoras" sobre si Cataluña quiere la independencia.