Mas marca distancias con Crimea y recuerda a España que "David venció a Goliat"

Artur Mas en la convención de CDC
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha marcado distancias con el referéndum que este domingo se celebra en Crimea, y ha recordado a España que, pese a que aventure que en Cataluña no habrá consulta, "David, con astucia, determinación y voluntad, venció a Goliat".

"Ellos que nos amenazan de que no lo conseguiremos, que recuerden la cita bíblica de David contra Goliat", ha pedido en su discurso de clausura de la Convención Nacional que el partido ha celebrado este fin de semana en el Centro Internacional de Congresos de Barcelona.

También ha aprovechado para ironizar sobre las previsiones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de que una Cataluña independiente vagará por los siglos de los siglos en el espacio, afirmando que "resulta que antes del big bang ya había España".

"¿Qué había antes del big bang? Se lo pregunta todo el mundo, y algunos dicen que Dios. Pues no, antes del big bang ya había España, que ordenó todo el universo y, ahora con su voz autorizada, permite saber quien vagará por el espacio por los siglos de los siglos y quien no", ha destacado Mas, que ha mantenido la sorna cuando se ha preguntado por la afición a la astronomía del Gobierno del PP.

Sin embargo, Mas ha defendido que Cataluña tiene muchas oportunidades que aprovechan multinacionales como Amazon en El Prat de Llobregat y marcas mundiales como Ferrari en PortAventura, además de remarcar la importancia del Port de Barceloma entre los más fuertes a nivel de cruceristas del mundo.

"¿Este es el país condenado a vagar por el espacio por los siglos de los siglos?", ha preguntado el presidente de la Generalitat, que también ha destacado el peso del catalán en el mundo digital y de Internet pese a los intentos que, a su juicio, ha habido para machacarlo.

Sobre el referéndum en Crimea, Mas ha negado que pueda compararse con el proceso soberanista catalán, por lo que no ve asimilable lo que pueda pasar en este territorio con lo que pueda pasar en Cataluña: "Allá hay coacción, no hay un espíritu absolutamente pacífico, y en Cataluña sí. Es una gran diferencia".

LECCIONES

Para el presidente de la Generalitat, ahora se empieza a notar que se están dejando atrás las mayores dificultades de la crisis, y ha pedido sacar lecciones de ello para afrontar el futuro.

Así, ha reclamado saber dar valor a lo que se tiene y lo que se quiere conseguir porque "no vendrá dado", saber crecer mejor económicamente y garantizar unos poderes públicos con fuerza porque, en su opinión, la buena política es garantía y esperanza de equidad.

También ha argumentado la necesidad de que haya una Europa más fuerte, tras advertir de que si no es así siempre se impondrá la dinámica del más fuerte.

Leer más acerca de: