UDC insta al PSC a hacer pedagogía en el PSOE tras el "no como una casa" de Valenciano

Josep Maria Pelegrí, UDC
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha instado este lunes al PSC a hacer pedagogía en el PSOE en favor de la consulta después de que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, haya asegurado que apoyarán al Gobierno central y al PP "para decir un 'no' como una casa a la independencia de Cataluña".

   "Lo que PSOE piensa se parece mucho a lo del PP. Intentar confundir expresamente la consulta con independencia", ha sostenido en rueda de prensa, por lo que ha emplazado a los socialistas catalanas a intentar que el PSOE entienda que el objetivo es celebrar una consulta legal y que esto no equivale a independencia.

   Según Pelegrí, todos los pasos realizados han buscado el diálogo para convocar una consulta legal, lo que ha chocado con el 'no' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ahora se suma el del PSOE.

   "El PSOE sigue sin entender nada de nada", ha lamentado el dirigente democristiano, que ha reiterado la necesidad de que los socialistas catalanes se sumen al proceso de la consulta para fortalecerla.

   Después de que el PSC se opusiera en el Parlament a pedir al Congreso el traspaso de la competencia para organizar la consulta, Pelegrí ha asegurado que el proceso soberanista "no se puede permitir ningún otro debilitamiento tras la pérdida" de los socialistas catalanes.

   "Cualquier otra pérdida de apoyo o compromiso puede significar un debilitamiento muy profundo que el país no se merece. El proceso se ha debilitado con la falta del PSC", ha destacado el dirigente democristiano, que ha evitado precisar qué debe hacer la dirección socialista con los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto en la Cámara catalana.

   Tras lamentar una posible ruptura en el PSC, Pelegrí ha remarcado la necesidad de que los socialistas catalanes recuperen el rol que han jugado en la sociedad catalana desde sus inicios: "Queremos que lo vuelva a tener. Las maneras y formas que el PSC quiera tener dependerán de ellos".

   Así, ha criticado el discurso "agresivo, y hasta fuera de lugar" del portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, en el pleno de la semana pasada, para argumentar su rechazo en la votación.

CONTRA PP Y C's

   Tras enmarcar las palabras de Lucena en un discurso "más en clave interna que de país", Pelegrí también ha expresado su sorpresa por la abstención de la CUP, pero no por el voto de PP y C's.

   "Es cansino que siempre estén en contra de todo lo que es y se considera el ejercicio de la democracia. Votar tampoco es tan delito. Estos dos grupos hacen un discurso anticatalán", ha reprochado.