La Abogacía lanza una "guía práctica" y un manual de herramientas necesarias para teletrabajar
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las consultas realizadas al servicio de atención al abogado del Consejo General de la Abogacía Española han incrementado un 30 por ciento en los primeros días de vigencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.
El Gobierno aprobó el pasado sábado, 14 de marzo, el Real-Decreto ley por el que decretó el estado de alarma que, entre otras medidas, limitó el movimiento de los ciudadanos e impulsó, en la medida de lo posible, el teletrabajo. Por este motivo, muchos bufetes de abogados decidieron que sus empleados trasladaran sus despachos a sus hogares y poder continuar trabajando.
Así, muchas de las dudas que han surgido en estos primeros cuatro días de confinamiento han estado relacionadas con la configuración de ordenadores para el teletrabajo o configuración de equipos que se han planteado al servicio de atención al abogado, según han apuntado las fuentes consultadas.
Esto ha hecho que el número de llamadas recibidas en el teléfono de RedAbogacía, el servicio tecnológico del Consejo General de la Abogacía, haya aumentado un 30 por ciento en los primeros días del estado de alarma.
FIRMA ELECTRÓNICA Y COPIAS DE SEGURIDAD, HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES
Por otro lado, el Consejo General de la Abogacía Española en su página web ha publicado diversas informaciones que pueden ser de utilidad para los abogados en la situación actual. Así ha lanzado un manual de las herramientas necesarias para teletrabajar como el correo o el 'burosms', que facilita el envío de comunicaciones certificadas con plena validez jurídica.
Una de las herramientas más importantes es la firma electrónica, que tiene reconocido mismo valor que la manuscrita y permite tramitar gestiones como pase a prisión, presentar escritos en juzgados y realizar trámites 'online' con diferentes administraciones.
Asimismo, la Abogacía recuerda que dispone del servicio RedAbogacía Backup, diseñado para proteger y realizar copias de seguridad de la información almacenada en los equipos informáticos "contra cualquier desastre". Fuentes jurídicas han indicado que muchos abogados se han mostrado reticentes a teletrabajar por miedo a que a la hora de manejar información y datos confidenciales desde sus equipos personales puedan ser objeto de sabojates informáticos.
'GUÍA PRÁCTICA PARA ABOGADOS'
Por otro lado, ante la excepcional situación que se está viviendo, la Abogacía ha publicado también una 'Guía práctica para abogados y últimas novedades normativas sobre el estado de alarma' para que en el desarrollo de su labor conozcan cuál es las instrucciones vigentes en juzgados y tribunales.
Así, recogen distintos acuerdos, como el del Consejo General del Poder Judicial en los que se fija el denominado "escenario 3", por el que tan sólo mantiene los servicios esenciales de la Administración de Justicia; las directrices del Ministerio de Justicia; o la orden ministerial de Interior en relación a las medidas que se adoptan en el ámbito de Instituciones penitenciarias.
También, reproduce la parte relativa a la suspensión de plazos procesales y administrativos contemplada en el decreto por el que se declara el estado de alarma, así como el real decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, entre otros.