Archivo - La 'Línea Azul': Líbano a la izquierda e Israel a la derecha. - Arne Bänsch/dpa - Archivo
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El general de brigada Luis Fernández Herrero, que ostenta el mando de la Brigada Multinacional del sector este desplegado en Líbano con la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), ha advertido este miércoles de que la escalada entre el partido-milicia chií Hezbolá y el Ejército israelí es "ligera pero ascendente y regular en el tiempo", en el marco de los enfrentamientos entre ambos tras la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.
Hezbolá, respaldado por Irán y considerado como la formación paramilitar más poderosa de Oriente Próximo, ha llevado a cabo ataques contra Israel al hilo de la ofensiva lanzada por Hamás, a los que el Ejército de Israel responde.
El general Fernández Herrero, que ha mantenido este miércoles una videollamada con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en la sede de Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas en Paracuellos (BRIPAC), ha explicado que el partido-milicia libanés "decidió sumarse a la causa palestina permitiendo y favoreciendo los ataques desde Líbano".
El cruce de ataques tiene lugar a diario y a lo largo de la denominada 'Línea azul', la demarcación entre Líbano e Israel establecida por Naciones Unidas y donde operan los 'cascos azules' desplegados en el país de Oriente Próximo, entre los que figuran más de 600 españoles.
Entre sus cometidos, figuran vigilar el cese de hostilidades entre ambos actores, asistir al Gobierno libanés para el ejercicio de su soberanía en el sur del País y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para proporcionar estabilidad y seguridad a la región, así como garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.
ARTILLERÍA Y COHETES
Los enfrentamientos, con artillería, cohetes, ataques contracarro y fuego de morteros, entre otras, tienen una "escalda ligera pero ascendente y regular en el tiempo", según el general, que ha resaltado que los registran "detrás de sus posiciones".
Ahora, Hezbolá usa más cohetes para exponerse menos, habida cuenta de que sufre más bajas que los israelíes, a los que Israel responde con munición de aviación, "más potente". De hecho, según Fernández Herrero, la población les pide que patrullen con más "asiduidad" porque creen que así evitarán que Hezbolá cometa actos hostiles contra Israel y, por tanto, evitar represalias.
A pesar de que la "situación de peligro ha aumentado de manera exponencial", los efectivos de la FINUL continúan llevando a cabo sus labores habituales. "Todos estamos en perfectas condiciones y operando con normalidad", ha indicado Fernández Herrero, que ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los desplegados. "Hemos tomado las medidas pertinentes, construido más refugios y cambiado procedimientos tácticos para aumentar también la seguridad de manera exponencial", ha agregado.
"ABURRIDOS" EN LOS BÚNKERES
El general ha reconocido que pasan tiempo en los búnkeres para protegerse de los ataques, una vida "un poco aburrida". "Al final dejas de hacer la vida normal y tareas para confinarte en un espacio reducido, pero ya estamos adaptados", ha explicado, antes de puntualizar que se han hecho con "distintos materiales" para hacer la vida allí "más agradable".
Además, han construido dos nuevos y se encuentran finalizando un tercero "para tener más espacio y comodidad". También los han adaptado para continuar operando desde allí, precisamente porque los tiempos de estar confinados se han alargado. "Antes los búnkeres estaban ocupados durante un día o unas horas, no como ahora tanto tiempo", ha indicado.
En definitiva, el contingente desplegado en Líbano hace hincapié en la "normalidad" de su vida en el país de Oriente Próximo y se encuentran a la espera de próximos acontecimientos, como el discurso que el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, tiene previsto dar este sábado.
Ya dio uno el viernes pasado, donde afirmó que los ataques de Hamás del 7 de octubre fueron "una operación cien por cien palestina" y destacó que la operación provocó "un terremoto" en Israel. El general Fernández Herrero lo vio "descafeinado" y "espera y desea" que el próximo sea igual. "Mucha narrativa para consumo interno, pero creo que no habrá un llamamiento a la escalada más allá de lo que estamos viviendo", ha zanjado.
Por su parte, Robles ha hecho hincapié en que la situación en Líbano "es complicada", pero ha hecho hincapié en que los militares españoles están "preparados, haciendo un gran papel y dejando muy alto el pabellón español", lo que le produce "orgullo y satisfacción".
EJERCICIOS EN 2024
Por otro lado, la titular de Defensa ha asistido durante su visita a una sesión informativa a cargo del jefe de Regimiento de Infantería 'Nápoles' nº4 de Paracaidistas, el coronel Francisco Calvo, que ha explicado que la unidad continúa con sus actividades de instrucción y adiestramiento previstas para este año y el próximo, entre ellas varios ejercicios multinacionales.
"Parte de la BRIPAC está desplegada en Líbano, pero nosotros continuamos con todas las actividades de preparación que nos corresponden, todo esto es parte del día a día de la brigada", ha explicado el coronel, subrayando que 2023 "está siendo un año muy intenso".
De aquí a finales de año, la BRIPAC participará en el ejercicio 'Listed Paratrooper' 23, que el coronel ha definido como "el principal ejercicio paracaidista y de los más completos realizados durante los últimos años". También en diciembre se llevará a cabo el ejercicio 'Trueno' 23, en los campos de maniobras del Ejército de Tierra de San Gregorio y de Chinchilla.
Para 2024, la BRIPAC participará en el ejercicio multinacional 'Swift Response', en Rumanía y Suecia, y desplegará previsiblemente en Eslovaquia como parte del ejercicio 'Strong Cohesion'.
La ministra ha finalizado el recorrido con una visita a la zona de entrenamiento urbana y al centro de instrucción paracaidista.