Convergència también cuestiona la presencia del Rey emérito en el funeral de Fidel Castro

Jordi Xuclà, diputado de CiU
XUCLÀ/FLIKR
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 17:59

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La antigua Convergència (CDC) --ahora Partit Demòcrata Europeu Catalá (PDECat)-- también ha cuestionado este lunes la presencia del Rey emérito Juan Carlos I en los funerales por el fallecimiento de Fidel Castro, que comenzarán este martes en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"¿Cuáles son los valores y principios de la política exterior del nuevo Gobierno que inspiran la decisión de enviar al Rey emérito y a un secretario de Estado (el de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia) a los actos laudatorios en recuerdo del fallecido dictador cubano Fidel Castro?", reza la pregunta registrada en el Congreso por el portavoz de CDC en la Comisión de Exteriores, Jordi Xuclá, recogida por Europa Press.

No es el único, sin embargo, que ha planteado este lunes una cuestión parecida al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la representación española en el funeral del dictador cubano. Desde Ciudadanos, su homólogo en la citada comisión parlamentaria, Fernando Maura, también ha objetado la presencia de Juan Carlos de Borbón en esa ceremonia.

BASTABA CON UN SECRETARIO DE ESTADO

En concreto, Maura pretende saber si el Gobierno no ha considerado la condición de dictador de Castro para "modular" la presencia española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado.

"La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias", arguye en el texto.

Además, Maura aprovecha para interpelar al Gobierno si tiene previsto desarrollar alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, "toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido".