Esquerra les ofrece colaboración, pero Homs prefiere tomarse un tiempo para decidir en el PDC el destino futuro de sus diputados
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La antigua Convergència y ahora Partit Demòcrata Català (PDC) piensa recurrir "hasta las últimas consecuencias" la negativa de la Mesa del Congreso a crear grupo propio, una decisión que considera "arbitraria" y de carácter "político" ya que la vincula con la 'hoja de ruta' independentista y con las negociaciones de Mariano Rajoy para superar la investidura: "Estamos pagando lo del Parlament", ha resumido su portavoz, Francesc Homs.
En rueda de prensa en el Congreso, Homs ha indicado que la decisión de la Mesa del Congreso no ha sido "neutral" y se ha tomado "por razones políticas" que no tienen que ver con los requisitos que exige el Parlamento del Congreso. "Pura arbitrariedad", ha resumido su portavoz adjunto, Carles Campuzano.
Homs ha indicado que, según le han dicho en el PP y en otros grupos, dos son los factores que motivan el rechazo a su grupo parlamentario. Por un lado, la decisión del Parlamento catalán de profundizar en la desconexión pese a la suspensión del Tribunal Constitucional y, por otro, las conversaciones que ha iniciado el presidente Mariano Rajoy para intentar superar la investidura.
PARECE QUE ES PARA CONVENCER A CIUDADANOS
"Se nos ha trasladado que está relacionado con las conversaciones de la investidura, para que Ciudadanos pase de la abstención al Sí", ha llegado a decir.
Los diputados de CDC-PDC recurrirán la decisión de la Mesa ante el propio órgano de gobierno de la Cámara, pero no descartan pedir amparo después al Tribunal Constitucional: "Lo vamos a recurrir y hasta las últimas consecuencias", ha dicho.
Tras admitir que la decisión es "dura" para sus intereses, Homs ha querido dejar claro que, pese a todo, la formación independentista no va a cejar en su "hoja de ruta" y que sus ocho diputados, aunque recalen en el Mixto, van a ser "fieles a su compromisos". "Y en el contexto actual, van a ser claves", ha advertido, remarcando que, ahora más que antes, Rajoy no debe contar con ellos "para nada".
"No se perdona lo del Parlament, pero ellos mismos, nosotros vamos a continuar con la hoja de ruta --ha proclamado--. Pagamos las consecuencias de la decisión que se tomó la pasada semana, y lo digo con un punto de honor".
MÁS ABSTENCIONES QUE VOTOS A FAVOR
También se ha quejado de que, frente al no de Ciudadanos, ninguno de los demás partidos de la Mesa ha querido apoyar a Convergència hasta el punto que, de sus nueve miembros, siete se han abstenido. "Esto no es habitual", ha apostillado, asegurando que parece "el inicio de la campaña electoral de las terceras elecciones".
A partir de ahora, los ocho diputados de Convergència pasarán al Grupo Mixto aunque, al inicio de cada periodo de sesiones, tendrán la opción de adscribirse a alguno de los grupos ya existentes. En este punto, ha revelado que Esquerra les ha ofrecido cobijo, pero Homs ha afirmado que primero deben reflexionar en su formación.