MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras, en coordinación con los sindicatos UGT y CSIF, ha convocado una huelga indefinida del personal laboral (no funcionario) que trabaja para el servicio exterior español en Argentina a partir del próximo 29 de mayo.
A esta movilización están llamadas las 160 personas que trabajan para la Embajada, Consulados, consejerías y oficinas de la Administración General del Estado en Argentina, ha informado CCOO en un comunicado.
La protesta busca denunciar el abandono de este colectivo por parte del Gobierno español, que somete "por noveno año consecutivo" a los aproximadamente 7.000 trabajadores en el exterior a "una injusta congelación salarial" que, en países como Argentina, se ve agravada por una deriva inflacionaria y una dramática pérdida de poder adquisitivo que se hace ya insostenible, señala CCOO en su nota.
Según CCOO, en Argentina se dan unas circunstancias de inflación monetaria que afectan gravemente al poder adquisitivo y que las trabajadoras y trabajadores no pueden continuar soportando.
En diciembre de 2016 se registraba una inflación acumulada en dólares del 53,6 por ciento, lo que equivale a una reducción del salario que ronda el 34,1%. Para este año, la inflación prevista es de un 27 por ciento y la depreciación del peso argentino respecto al dólar, de un 20 por ciento.
Ante este panorama, CCOO ha solicitado en numerosas ocasiones la convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral de la Administración General del Estado en el Exterior, para propiciar un diálogo entre la Administración y las diferentes fuerzas sindicales que desbloquee el atasco en la negociación colectiva.
Ante el escollo en la negociación y teniendo en cuenta la situación límite que se vive en Argentina, el 93 por ciento del personal laboral ha decidido secundar esta huelga para pedir, entre otras exigencias, un aumento salarial inmediato del 25% con efecto retroactivo al 1 de enero de 2017.