Solo los embajadores de Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y República Dominicana participan en la conmemoración en Casa de América
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cooperación iberoamericana, los programas que América Latina, España, Portugal y Andorra han impulsado desde la primera Cumbre Iberoamericana de 1991, ha sacado pecho este lunes con motivo de su 25 aniversario en un acto en la Casa de América al que ha asistido la Reina Letizia para mostrar el respaldo de la Corona a la iniciativa.
Sin embargo, tan solo seis embajadores iberoamericanos (Colombia, país anfitrión de la cumbre de este año, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y República Dominicana) han asistido al acto, que pretendía servir de conmemoración de la efeméride, y al que sí se ha querido sumar el expresidente dominicano Leonel Fernández, una de las figuras que está intentando mediar entre el Gobierno y la oposición venezolana.
La idea inicial que tenía el Gobierno español para conmemorar los 25 años de cooperación iberoamericana era reunir en España a un buen número de líderes de la región antes de la próxima cumbre de Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre, pero la interinidad del Ejecutivo impidió convencerles de que se desplazaran a España estando el Gobierno en funciones.
UNA CUMBRE "PARA" LA PAZ
El rechazo de los colombianos en referéndum al acuerdo de paz firmado entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC ha contribuido a deslucir la conmemoración de la efeméride y las expectativas puestas sobre la cumbre de este año, que ha dejado de ser nombrada como la cumbre de la paz para pasar a referirse a ella como la cumbre para la paz.
A pesar de ello, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y representantes de los Gobiernos de España, Colombia, Portugal y El Salvador han tomado la palabra en el acto para poner en valor los logros alcanzados en estos 25 años, pero también la propia naturaleza de esta cooperación entre los 22 países de la comunidad iberoamericana, que despierta interés en otras zonas del mundo.
Grynspan se ha referido al millón y medio de recién nacidos en Iberoamérica que se ha beneficiado del programa para la implantanción de bancos de leche materna en la región o a las 1.600 producciones audiovisuales que han recibido en total 170 millones de dólares en ayudas bajo el programa Ibermedia.
El programa de nueva creación en el que se está trabajando con más ímpetu en la actualidad es el Campus Iberoamérica, un programa de becas inspirado en el modelo europeo Erasmus para impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre los países iberoamericanos.
En el acto también ha tomado la palabra el antecesor de Gryspan, Enrique Iglesias, que ha querido subrayar el impulso "fundamental" de la Corona, primero con el Rey Juan Carlos y ahora con Felipe VI, en la consolidación del espacio de cooperación iberoamericano.
La Reina se ha sumado al acto para escuchar un panel de debate entre representantes de los Gobiernos de España, Colombia, Portugal, El Salvador y la Secretaría General Iberoamericana en el que se han lanzado diversas ideas sobre los retos futuros de esta cooperación.
El nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada, ha subrayado la importancia de que los 22 países de la región sepan "proyectar hacia fuera" las características únicas de su cooperación, como el hecho de que los programas no se hagan con la fórmula tradicional de donante a receptor, sino entre socios, incluso entre países en desarrollo (la llamada cooperación Sur-Sur).
El viceministro de El Salvador, Jaime Miranda, cuyo país ha sido uno de los principales beneficiarios de esta cooperación Sur-Sur, ha subrayado cómo en su país los índices de pobreza han bajado más de 7 puntos y ha destacado cómo ha sido clave aprender de experiencias vividas anteriormente por Argentina, Brasil y Chile, porque estas experiencias compartidas se convierten luego en políticas públicas.
Por parte de la Segib, Salvador Arriola ha apostado por que la cooperación iberoamericana avance más todavía en el ámbito de la educación puesto que el coste de las tasas de matrícula se ha duplicado, visión que ha compartido la representante de Portugal.