MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Correos ha emitido un nuevo sello con el que se conmemoran las 30 campañas antárticas que ha desarrollado el Ejército de Tierra, la operación militar en el exterior más antigua y que se viene realizando cada verano austral desde 1988.
Alrededor de una docena de militares del Ejército de Tierra se desplazan cada mes de diciembre hasta la base 'Gabriel de Castilla', ubicada en la Isla Decepción --a escasos 100 kilómetros del continente antártico y a unos 13.000 de España--, para servir de apoyo logístico a los trabajos de investigación que se realizan allí.
También se dedican a realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.
Todo ello en unas condiciones climatológicas muy adversas, razón por la cual la misión suele durar unos cuatro meses, hasta marzo, cuando empiezan los meses más fríos en el hemisferio sur. En los casi 30 años que lleva en funcionamiento han participado un total de 353 militares del Ejército de Tierra, de los cuales 24 son mujeres.
APOYO A 45 CIENTÍFICOS DE 12 PROYECTOS
La de este año está siendo, ha subrayado el comandante Daniel Vélez, jefe del contingente que se encuentra desplegado hoy en día en la Antártida, "una de las campañas más exigentes" por su complejidad y por el número y tipo de proyectos que se están desarrollando.
Y es que, según ha explicado el comandante por videoconferencia durante la presentación del sello en Madrid, el Ejército de Tierra tiene el encargo de apoyar este año el trabajo de 45 científicos que están inmersos en 12 proyectos de investigación distintos, dos de ellos internacionales.
Cada Campaña Antártica participa una docena de efectivos que conviven en 241 metros cuadrados de la base 'Gabriel de Castilla', denominada así por el navegante español que avistó la Antártida en el año 1.603.
2.640 MENÚS COMPLETOS EN CADA CAMPAÑA
Unos 5.000 litros de agua, 1.422 kilos de carne, 1.060 de verduras, 768 de pescado, 650 litros de leche, 500 de zumo, 400 kilos de patatas, 250 de harina, 100 de pasta, 90 de café y 50 de arroz son los alimentos básicos que los militares de la misión antártica consumen cada campaña. En total, unos 2.640 menús completos (desayuno, comida y cena).
Para el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, "no hay forma más artística de dar a conocer al mundo la labor de las Fuerzas Armadas" que plasmándola en un sello de Correos, al tiempo que contribuye a fomentar "la cultura de la defensa".
Con 220.000 unidades, Correos conmemora con su nuevo sello las 30 campañas del Ejército de Tierra en el continente más austral de la Tierra, convirtiéndose así en una de las 5.000 creaciones de la empresa pública.